Publicidad

La televisión en Cali

Juan Carlos Gómez
04 de abril de 2016 - 02:00 a. m.

Uno de los grandes pecados en los orígenes de la televisión en Colombia fue que nació centralista, en contravía de la historia de nuestra nacionalidad.

Tuvieron que pasar tres décadas para que por fin existiera producción y emisión de televisión desde las regiones. Lamentablemente, a pesar del esfuerzo de muchas empresas de provincia, la televisión regional sigue dependiendo de las transferencias y subsidios que llegan desde Bogotá, a cuentagotas, de manera caprichosa y sin mucho criterio técnico ni financiero.

Tal vez inconscientemente —como para pagar esa deuda histórica con las regiones— cuando se piensa en cambiar la legislación de televisión —casi siempre cada cinco años—, las autoridades nacionales y algunos congresistas recorren el país y se hacen foros para reflexionar sobre el futuro del servicio. La idea es buena; aparte de fomentar el turismo, sirve para darnos cuenta de que los retos son recurrentes y de que son muchas las asignaturas pendientes.

Un poco pensando con el deseo, hay que decir que la correría de este año es diferente. Después del pasado marzo en Cartagena, las autoridades del servicio, congresistas y operadores se reunieron el viernes anterior en Cali para hablar del futuro de la televisión. Siguen después Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

Aunque a veces en las discusiones se caiga en lugares comunes, se debe reconocer la utilidad de estos eventos en el momento más crucial de la historia de la televisión en Colombia. Frente a internet y a la multiplicidad de pantallas, los operadores públicos y privados saben que el mundo de la televisión en el que nacieron dejó de existir y que a muchos se los llevará la próxima ola.

El Ministerio de las TIC, la CRC y la ANTV están más conscientes que nunca de lo que está en juego y de su responsabilidad histórica. La cuestión es si entre tantos estudios y asesores se podrán coordinar esas entidades para proponer soluciones oportunas.

En buena parte, el futuro del sector audiovisual en Colombia depende de una profunda reforma legal. Y aunque todavía no estén diseñados los lineamientos de un proyecto de ley sobre la materia, sería bueno conocer qué piensan los miembros de la Comisión Sexta de Senado y Cámara.

@jcgomez_j

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar