Publicidad

Las diferencias: Eurocopa vs Copa América

Jorge Tovar
19 de junio de 2016 - 09:25 p. m.

La disputa simultánea de Copa América y Eurocopa da pie a las eternas discusiones sobre el poderío del fútbol de uno y otro lado del Atlántico.

En Eurocopa niegan tal interés en comparar, pero estuvieron prestos a hablar del ‘descrédito’ de la Copa América por los errores arbitrales. En América nunca se ha negado el interés. Por ello se entiende que la prensa se ‘escandalice’ por la violencia de los ultras europeos.

Las cifras de los dos torneos ayudan a entender las diferencias en el fútbol a uno y otro lado del charco. El fútbol, por supuesto, es más que números. El estilo, la elegancia, son difíciles de cuantificar. Los 638 pases acertados de Brasil ante la débil Haití no son lo mismo que los 628 de España ante Turquía. Pero los números merecen ser estudiados. Son el resultado del estilo y de lo realizado en la cancha.

Repasemos los indicadores básicos de los primeros 28 partidos de la Copa América (terminados los cuartos de final) con los primeros 24 de la Eurocopa. El balón se mueve más en Europa que en América. Quizás ello siempre haya sido así. En promedio un equipo realizó 412 pases por partido. La cifra es superior (en sentido estadístico) a la observada en la Copa América: 362. En términos estadísticos, sin embargo, el número de pases buenos no es diferente: 345 en Europa, 314 en América. Estas cifras implican que el porcentaje de pases acertados en Europa (81,8 %) es inferior (también en sentido estadístico) al de América (85,3 %). Si España se sobró ante Turquía con 93 % de acierto en el pase, Argentina lo bordó ante Bolivia (94 %) y Panamá (94 %).

Lo anterior sugiere que quizás la desigualdad entre equipos sesgue los resultados. Esta hipótesis se analiza construyendo tres indicadores de desigualdad: La diferencia en el porcentaje de posesión de balón y la relación de pases (y pases acertados) entre uno y otro equipo en un partido dado. En América, en promedio, el equipo de mayor posesión de balón lo tiene 64 % más que el rival. En Europa, 46 %. En América, por cada pase que ejecuta el equipo que menos pases realiza en un partido dado, el rival hace 2,2. La cifra en Europa es 1,8. Cuando se trata de pases acertados, las cifras son 2,4 en América y 2,1 en Europa. En ninguno de los tres casos las medias son estadísticamente diferentes.

Las diferencias llegan en otras áreas. En América se requiere de 6,4 disparos en promedio para anotar un gol. En Europa 10,2. Ronaldo, por supuesto, debe sesgar negativamente los números de la Eurocopa, pues en 2 partidos ha realizado 20 disparos sin poder anotar siguiera un gol. Así, un equipo en América ha anotado 1,5 goles por partido en promedio. En Europa 0,98. En otras palabras, aunque el fútbol es uno, no se juega igual en todos lados.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar