Los dilemas de la política monetaria

Noticias destacadas de Opinión

A propósito de la primera reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, vale la pena revisar de cerca las proyecciones de este año y las del año entrante y los indicadores adelantados que tenemos disponibles.

En cuanto a este año, las proyecciones de crecimiento, según LatinFocus Consensus Forecast, van desde un mínimo de 2,0 % hasta un máximo de 3,1 % con una media de 2,4 %. Para el año entrante van de un mínimo de 2,5 % a un máximo de 3,6 % con una media de 3,2 %. Adicionalmente, los anuncios recientes de los organismos internacionales han bajado las proyecciones para Colombia y ubican el crecimiento cerca de estas medias como lo hace el Ministerio de Hacienda en su recién publicado Plan Financiero.

El Banco de la República suena más pesimista con una proyección para este año y dicen que sería un año muy parecido al pasado, esto es, de cerca del 2 %. Los indicadores de confianza del consumidor muestran que el consumo sigue débil y que, tal como lo esperamos nosotros, la inversión debe ser el motor del tímido crecimiento adicional este año.

Estos crecimientos esperados, así como las proyecciones de inflación que la ponen dentro del rango meta a finales de año o en el primer trimestre del año entrante, muestran que se darán rebajas adicionales de la tasa de intervención de por lo menos 150pb durante el primer semestre de año. Sin embargo, la discusión hasta dónde llegará la tasa depende de la estimación del crecimiento potencial que tengan en la cabeza los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y su equipo técnico, así como de que las expectativas de inflación se vayan acercando a la meta puntal de 3 %.

Nosotros tenemos una estimación de crecimiento potencial para 2017-2018 que muestra una brecha del producto creciente en los próximos trimestres que daría espacio a más bajadas de tasa, pero tenemos una inflación a la que le cuesta acercarse a la meta puntual, lo que genera un dilema para las autoridades.

 

BBVA Research

Comparte en redes: