Por: Cartas de los lectores

Los jóvenes y la tolerancia

Un mensaje de una joven a los jóvenes sobre nuestra intolerancia, y una decisión del Consejo de Estado que apoya las medidas de la Superintendencia de Salud para hacer valer el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los jóvenes y la tolerancia

A raíz de todo lo que ha pasado en el país con el proceso de paz he sacado una conclusión: el conflicto entre izquierda y derecha tiene su origen en la falta de tolerancia y en la impaciencia.

Por esto, los jóvenes, que somos el futuro del país, debemos aprender a dialogar, pues si bien ahora no discutimos por temas políticos, más adelante el haber o no sabido tolerar las diferencias de los demás nos llevará a conflictos o a soluciones. Debemos comprender que así como a nosotros no nos gustan algunas cosas de los demás, a los demás no les gustan cosas de nosotros; y tenemos que aprender a vivir en paz con estas diferencias.

Un buen ejemplo son las familias, porque los padres no son iguales y muchas veces son lo opuesto el uno del otro y el ser diferentes y llevarse bien los hace complementarse y apoyarse el uno al otro. Así debería ser el país que nosotros los jóvenes construiremos, un país lleno de personas que se complementan, se apoyan y se ayudan, haciendo de Colombia un país de respeto, de bien, de equilibrio y de paz.

Ana Isabel Sánchez. Estudiante de la I.E. María Auxiliadora, 13 años. Finca El Arrimadero, Bitaco, La Cumbre, Valle.

Más sobre el derecho al aborto

Para complementar su excelente editorial “Hablar del aborto como derecho” (El Espectador, nov. 24/16), cuyo sentido comparto plenamente, vale la pena señalar que hace pocos días el Consejo de Estado avaló prácticamente en su integridad la Circular 003 de 2013, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual se establecían las directrices precisas para que las entidades prestadoras de servicios de salud puedan hacer valer el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta luz verde, la Superintendencia cuenta ahora con un instrumento en firme para poder ejercer sus labores de vigilancia sobre los actores del sistema de salud, de tal manera que no se siga negando con excusas ilegales el ejercicio de este derecho.

Increíblemente, la Procuraduría del Dr. Ordóñez abrió en su momento investigación disciplinaria contra los funcionarios que en su momento expidieron la Circular que ahora el Consejo de Estado respalda.

Gustavo Morales Cobo. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores