Por: Jorge Tovar

Los mejores nacen

Nunca tuve la fortuna de coincidir en un terreno del juego con un brasileño que representara dignamente la historia futbolística del gigante suramericano. No importa donde fuera ese picadito: Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España o cualquier otro lado. Los brasileños con los que compartí cancha poco honor hacían a los Leónidas, Pelé o Zico. Pero siempre el brasileño se creía Leónidas, Pelé o Zico. Troncos como Serginho o Fred no existieron para ellos. El “clasismo” futbolístico les hacía creer que la tierra de la samba transmitía ciertos genes que, por definición, los hacia superiores.

Lo interesante es que algo de razón tenían. Sea por historia, por trabajo o por cultura deportiva, la evidencia sugiere que, efectivamente, hay diferencias entre jugadores según su lugar de origen. La gráfica adjunta considera a los jugadores más utilizados en la English Premier League y la Liga Española desde la temporada 2009/10 a la 2015/16. Son las dos principales ligas del mundo que reúnen a buena parte de los mejores jugadores del mundo.

Se agruparon los jugadores según su país de origen. En www.golyfutbol.com se detalla qué países corresponden a qué región. De los países de Europa Occidental (excluidos Italia, Portugal y España, que componen la Europa Latina) son los jugadores que mayor precisión tienen en el pase, al registrar una superioridad estadística con el resto de futbolistas del planeta. Además, según muestra la línea horizontal, son muy uniformes en su calidad.

Los latinoamericanos, que tanto hemos apreciado el buen trato al balón, son inferiores en la precisión del pase respecto a los jugadores de Europa Occidental y no son diferentes a futbolistas de África. Los dos asteriscos encima de la línea horizontal, que parte del “Resto África” y conecta con la barra de la Europa Latina, indican que, con un nivel de confianza del 95 %, los jugadores del África subsahariana pasan con mayor precisión que los jugadores de España, Italia y Portugal. También muestra que no hay diferencia entre los jugadores del África subsahariana y los de América Latina, Balcanes, Asia, Reino Unido y norte de África. Los nativos del África subsahariana tienen mayor precisión que jugadores del Caribe, Europa del Norte, Europa del Este, Oceanía y América del Norte.

Los latinoamericanos son, en promedio, más precisos que los caribeños, europeos del norte y del este, los de Oceanía y los norteamericanos. Estos últimos son, en sentido estadístico, inferiores al resto del mundo en el momento de realizar un pase. Es notorio que los latinoamericanos no nos destaquemos como quizás lo pensamos, pero también que los británicos son más precisos que los de la Europa Latina.

Los expertos llevan años diciéndonos que el fútbol se ha igualado. En cierto sentido tienen razón. Pero los europeos siguen siendo superiores. Quizás eso ayude a explicar su dominio en los últimos mundiales y quizás esto deba ponernos a pensar en Sur América.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Jorge Tovar

Color francés

Suramérica y fútbol: caminos opuestos

Inglaterra: mucha historia y poca gloria

Estadísticamente, dopados

Messi: ¿Culpable?