Los primeros 100 días de Trump

Hernán González Rodríguez
18 de noviembre de 2016 - 02:44 a. m.

El plan de gobierno del presidente Donald Trump para sus primeros 100 días, tiene tres objetivos: restaurar la prosperidad de la economía estadounidense, brindarles seguridad a las comunidades y gobernar con honestidad.

Presento a continuación algunos de los puntos más llamativos, tomados del programa original de Trump, corregido y comentado con base en las rectificaciones que anuncia a diario.  

Coincido con quienes afirman que el triunfo electoral de Trump se debió, en buena medida, al rechazo de la mayoría de los estadounidenses al crecimiento de un país multirracial, con la inmigración de latinos y de islamistas con antecedentes penales. Propuestas concretas:

1. Propondré una reforma constitucional para limitarles el tiempo de permanencia a todos los congresistas y prohibirles que hagan “lobby” durante los primeros cinco años tras abandonar el servicio oficial.

2. Congelaré la nómina de toda la fuerza laboral oficial, excepto los militares, la seguridad pública y la salud.

3. Anunciaré la renegociación del Nafta o el retiro de este tratado bajo el Artículo 2205. Pero sí nos retiraremos de la Alianza Comercial Transpacífica -TPP.

4. Abandonaré la Otan si algunos de sus miembros continúan sin pagar sus aportes. Opino, Vladimir Putin es un amigo falso, agresivo y expansivo, señor Trump.

5. Les ordenaré tanto al secretario del Tesoro como a todos nuestros representantes en los tratados de libre comercio, que identifiquen los abusos de estos tratados que perjudiquen a los trabajadores estadounidenses, y que usen las herramientas legales a su mano para terminarlos. A China la declararé manipuladora de su moneda.

6. Opina quien esto comenta que el Tratado de Libre Comercio con Colombia ha resultado ser tan ventajoso para los Estados Unidos que nos permite dudar que lo terminen. Con relación a las Farc, no creo que resulte ser Trump tan bobalicón, en relación con esta guerrilla, como Barack Obama y Hillary Clinton

7. Levantaré todas las restricciones estimadas por sobre los 50 billones de dólares de los de doce ceros que existen hoy para explotar las reservas estadounidenses de petróleo, carbón limpio, gas natural y esquistos.

8. Cancelaré los billones que les pagan los Estados Unidos a las Naciones Unidas para atenuar el cambio climático y los dedicaré a mejorar nuestras infraestructuras relacionadas con el agua. Opino, es arbitrario porque China y ellos son los mayores emisores de gases nocivos.

9. Le presentaré al Congreso una reducción de los impuestos para la clase media y una simplificación de la legislación tributaria, junto con un plan para crecer la economía al 4% y crear 25 millones de puestos de trabajo. A las empresas les reduciré sus impuestos del 35 al 15 por ciento. Autorizaré una repatriación de capitales con un impuesto del 10%.

10. Le solicitaré al Congreso que cree un impuesto para las empresas que despidieron a sus trabajadores estadounidenses, se marcharon al exterior, y hoy pueden ingresar sus utilidades libres de impuestos.

11. También le solicitaré al Congreso crear incentivos para las asociaciones público-privadas que inviertan en infraestructura durante los próximos 10 años.

12. Redirigiré los dineros para la educación con el fin de permitirles a los padres que escojan las escuelas públicas, privadas o religiosas de su predilección.

13. Mejoraré la ley de salud el “Obamacare” con sistema de bonos subsidiados por el gobierno para pagar los seguros de salud de los menos favorecidos. Incluiré 4.000 drogas que están esperando ser aprobadas en los seguros de salud.

14. Controlaré la inmigración ilegal. Construiré muros y cercas en la frontera con México. Les aseguraré a los trabajadores estadounidenses que los nuevos empleos les serán ofrecidos a ellos primero.

15. Quien comenta opina que Trump creará un hueco en la tributación, al tiempo que propone cancelar los 19 billones de los de doce ceros de deuda externa, en ocho años, mejorar la infraestructura del país y subsidiar la salud. ¿Sueña despierto?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar