Publicidad

Netiqueta para el email

María Claudia García
30 de septiembre de 2016 - 03:24 a. m.

Desde la antigüedad eran reconocidas ciertas pautas sociales y de comportamiento que hacían destacar a algunas personas por su buena educación y buenas maneras, dichas normas hacían la vida en comunidad más sana, amable y respetuosa.

Es la forma de comportarnos la que genera una imagen positiva o negativa ante los otros y en nuestra manos está hacernos conscientes de lo que queremos reflejar y hasta qué punto queremos conectarnos con los otros. Es por eso que hoy dedico este artículo a contarles un poco sobre la “Netiqueta”, son las normas de buen comportamiento aplicadas a la interacción en internet y en las redes sociales lugar en el cual pasas 1 de cada 4 minutos de los que estás conectado en la web según estudios de la empresa investigadora GlobalWebIndex.

El término “Netiqueta” se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, “NetiquetteGuidelines” pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Y no son más que la aplicación de las reconocidas normas de buenas maneras aplicadas en internet.

En especial quiero hablarte sobre las principales pautas que debemos tener en cuenta a la hora de envíar un email a nuestros clientes, amigos o compañeros de trabajo. Más adelante les contaré tips de etiqueta en las redes sociales y en el uso del teléfono celular.


1. Siempre especifica el asunto o subjet de tu correo electrónico, es importante que el receptor sepa de que se trata la información que envías, para poder clasificar su importancia y no hacerle perder su tan preciado tiempo.

2. Saluda y despídete al igual que en una carta. Si envías varios correos el mismo día a una persona no es necesario excederse en cortesía por qué tampoco genera buena impresión. No olvides colocar tu nombre o firma al final de cada mensaje y añade tu información de contacto. Las empresas siempre tienen su firma preestablecida de contacto en donde se incluyen las políticas de confidencialidad.

3. No escribas todo el texto en mayúsculas, ya que además de ser difícil de leer equivale a que estás gritando o estás enfadado con quien recibe tu mensaje. Denota mala educación.

4. Revisa tu ortografía y gramática antes de enviar cualquier documento. Al igual que en la vida real, la forma en que nos expresamos es realmente importante.

5. Evita enviar correos que los otros no deseen como cadenas o falsos avisos de virus. No es necesario llenar la bandeja de entrada de tus amigos con basura. Cuídate de las copias ocultas y el famoso Cc del que abusamos muchas veces en el ámbito laboral, reenviando información innecesaria a personas que no le corresponde estar enteradas.

6. Siempre contesta los correos que recibas, aunque solo sea un acuso recibido es importante para las personas saber que recibiste la información que te enviaron.

7. Evita el uso excesivo de emoticones, ya que su abuso puede ser detestable.

8. Siempre anuncia cuando envíes un archivo adjunto, si no lo haces puede que no se enteren de su existencia.

9. Sé breve sin ser demasiado conciso, es importante decir lo más relevante en la conversación.

10. Recuerda siempre utilizar los buenos modales, pedir el favor y dar las gracias.


Si te gustó, comparte el link con tus compañeros de la oficina estoy segura que a muchos puede servirle.

Sígueme @mariaclaugarcia 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar