Publicidad

Nicaragua

J. William Pearl
10 de mayo de 2016 - 02:00 a. m.

El Ministro de Defensa de Nicaragua firmó un acuerdo de compra de armamento bélico con Rusia, el país centroamericano es el segundo más pobre de América Latina después de Haití y muchos se preguntan para que lo hace teniendo otras necesidades.

Su rol en la región fue muy importante en el primer gobierno de Ortega por la influencia Soviética. Una eventual guerra con Nicaragua debilitaría a Colombia frente a las negociaciones de paz, pues tendría que mover gran parte del ejército hacia el conflicto. Nicaragua adquiere armas con un fin ¿o serán dos?

A Nicaragua llegarán, doce sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, dos helicópteros M1-17V 5, cuatro lanchas patrulleras, los planes incluyen buques de guerra de la armada Rusa entre otras cosas que adquirirán. Lo único positivo que tendría esta guerra seria que si nos atacan primero, Colombia gozaría de una muy buena excusa para quedarse con el mar del litigio. Nicaragua cuenta con el respaldo Soviético, es decir podríamos tener que enfrentar a un país que nos puede derrotar rápidamente y si los Estados Unidos toma parte activa, tanto Nicaragua como Colombia dejarían de medir fuerzas y se pasaría a una posible confrontación entre estas dos potencias, lo cual no es bueno para ninguno de los dos países latinoamericanos, pues ambos nos usarían solamente para poner el nombre y los muertos.

Colombia tendría que pasar gran parte de su gasto militar hacia el nuevo conflicto internacional; la experiencia que tenemos es más que todo sobre la tierra, no en el agua, no tenemos nada fuera de las viejas corbetas que no sirven para un conflicto bélico. Aun cuando la fuerza aérea nicaragüense es muy débil, eso podría importar en un eventual conflicto, dicho país está invirtiendo fuertemente en elementos acuáticos. Si definitivamente no se da la paz en Colombia, Nicaragua podría distraer los limitados recursos que tenemos y pasaríamos a tener dos conflictos. Ese es un lujo que Colombia no puede darse, frenaría la economía de tal manera que muchos colombianos pensarían en las FARC como una opción. Quien lo creyera, Nicaragua seria el salvador de la guerrilla y de la guerra absurda que ya lleva cincuenta años. 

Dos razones pueden ser el fin que buscaría Nicaragua, tener poder de un fortuito conflicto en Centro América para eventualmente prevalecer en la zona. La razón que los mueva es malas noticias para la región, pues ya otro conflicto tuvo lugar en Centro América y por supuesto no dejo nada bueno, lo tenemos aún en Colombia y aun cuando parece ser que las negociaciones con las FARC llegarán a su fin, a Colombia no le conviene para nada abandonar el territorio del actual conflicto, pues vendrá el problema con quienes no firmen, con las bacrim y si no se sientan a negociar, también con el ELN. En lo que Colombia tiene que poner todas las energías es en progresar. El otro interés de Nicaragua es demostrar poder sobre el mar que la Haya dice le pertenece y en este punto Colombia debe actuar con cautela, pues las caras de un conflicto seriamos los dos países en desacuerdo y los dos detrás serian Rusia y Estados Unidos. La otra lección que deja el conflicto en Centro América es que después de una guerra es imperativo mantener un ejército fuerte para justamente poder evitar un conflicto.

PD: Trump va a salir elegido por los Republicanos, pero parece actuar más como un independiente.
 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar