Óscar

J. William Pearl
01 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.

Parte de la raza negra afirma que al no tener nominados al premio Óscar a mejor actor y mejor actriz, se está haciendo racismo; como consecuencia, algunos de los invitados de color no asistieron a la premiación.

El cine es una industria enorme que en el año 2012 el cual fue su mejor año, facturó 1.060 millones dólares que es muy importante para la economía Americana y para la cultura del cine y que además genera muchos puestos de trabajo. ¿Son los premios Óscar una representación de la sociedad o unos premios que se otorgan a los mejores?

Una investigación de Los Ángeles Times del año 2012 llegó a la conclusión de que el “94% de los votantes son blancos, el 77% son hombres y la media de edad es de 62 años. Estados Unidos tiene un 62% de población blanca, de origen europeo, un 13.2% de raza negra, un 17.4% de personas de herencia hispánica y un 5.4% de asiáticos”. De entrada es claro que el jurado no es representativo de cómo se compone la sociedad y esto trae en parte los graves problemas que enfrenta el premio sobre todo de credibilidad. Pareciera que se quedaron en los primeros años de los galardones y no vivieron nunca la evolución que el resto de la sociedad no solamente vivió, sino que también asumió.

Existe el racismo de blancos a negros, de negros a blancos, de blancos a latinos, de latinos a blancos, de negros a latinos de latinos a negros y no acaba, los orientales son discriminados también, lamentablemente no vivimos aun en un mundo que acepte a todas las razas y mucho menos que Hollywood las represente tanto en sus películas como en sus premios. El que hasta hoy esa raza tenga solo catorce premios dice mucho de sus votantes.

La protesta de muchos que no asistieron al evento de premiación traerá cambios en el jurado que se harán efectivos a partir del próximo año y eso es bueno, pues es necesario representar la totalidad de las razas. Es ineludible ver si cumplen con los requisitos para ser jurados, pues de poco sirve rellenar unos espacios o cumplir con una cuota cuando de verdad no se sea idóneo para ocupar la función.

Es muy posible que se esté dando discriminación sobre dicha raza, pero no se puede nominar a un Óscar a un actor o actriz solamente para llenar una cuota, esto rompería con ser la persona más destacada y perdería toda su gracia, pues luego vendrían los hispanos, los orientales, los europeos y así sucesivamente. Una cosa es discriminación y otra muy diferente proporción, es como en el caso donde se llenan cuotas de mujeres para cargos públicos, eso quiere decir que si más mujeres son las aptas para determinados puestos ¿no se les debe dar por cuanto ya llenaron la cuota? Eso es discriminación, cuando una persona independientemente de su color o sexo es la más apta y se le excluye.

Los premios deben ser para los mejores independientemente del color de su piel, de lo contrario dejarían de ser premios y pasarían a llamarse cuotas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar