Publicidad

Periodismo para la construcción de un país

Fidel Cano Correa
28 de febrero de 2016 - 02:00 a. m.

Son enormes los retos que el periodismo colombiano enfrenta de cara a la inminente firma de un acuerdo de paz con las Farc. No menor que el que tiene el país entero para aprovechar la oportunidad que ese hecho histórico abre para reconstruir un país herido tras más de medio siglo de conflicto armado interno.

¿De qué manera puede el periodismo colombiano cumplir un papel positivo en esa reconstrucción? ¿Puede asumir esa responsabilidad? ¿Debe?

Ese es un viejo debate, pues ciertamente la misión del periodismo es informar de manera responsable y no entrar en una suerte de activismo que podría desviar su propósito. Pero, a la vez, un periodismo que dé la espalda a las oportunidades del país en el que ejerce resulta inconcebible. Inaceptable, de hecho.

Esas reflexiones marcan las discusiones en las redacciones del país hoy. Un periodismo moldeado por el conflicto interno necesita prepararse para ese nuevo país que ahora parece posible. Existe también una información del posconflicto. Y del posacuerdo. Y, creemos en El Espectador, también del preacuerdo.

Ese es el trasfondo y el origen de este camino que iniciamos hoy con este proyecto periodístico y pedagógico que hemos trazado inicialmente para los próximos cuatro años. Lo hemos llamado “Colombia 2020, construyendo país” para señalar, precisamente, ese norte de un periodismo que desde ya evolucione hacia los contenidos de contexto, hacia un lenguaje modificado y sanador, hacia un respeto por la memoria histórica en clave de reconciliación, en fin, un periodismo que sirva, a la vez que evoluciona, para que entre todos podamos construir un país en paz.

Bienvenidos, pues, a sumarse a este propósito y, de paso, a ayudarnos a evolucionar. El objetivo común vale la pena.

* Director de El Espectador.

Fidel Cano Correa

Por Fidel Cano Correa

Director de El Espectador desde 2004, donde fue editor general, editor económico y redactor deportivo. En 2011 ganó el Premio Simón Bolívar a la Mejor Crónica y en 2006 fue escogido como Periodista del Año del mismo premio. Máster en periodismo de Northwestern University y filósofo de Los Andes. Premio la Vida y Obra de un periodista en 2022.@fidelcanocofidelcano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar