Querido Niño Dios

Carolina Botero Cabrera
26 de diciembre de 2015 - 03:21 a. m.

Aprovecho esta época para hacer mi propia lista de deseos que nos permita continuar con el trabajo realizado en 2015 en defensa de una Internet en pro de la libertad de expresión (libre, abierta, inclusiva y segura).

 Para que Internet se mantenga como instrumento de ejercicio de derechos humanos ¡cualquier ayuda es bienvenida! Niño Dios, necesitamos que sea una estructura descentralizada, donde se proteja especialmente la intimidad y sus regulaciones respondan a procesos democráticos y transparentes.

Te pido que se promueva la participación ciudadana. La capacidad generativa de Internet, que provoca usos inesperados por los propios usuarios, hace que los reguladores la enfrenten con temores y produzcan normas inconsultas e indebidas; así pasó con la regulación de drones en 2015 o con el proceso costoso y unilateral desarrollado para la creación de la carpeta ciudadana. Creemos que muchos de los efectos indeseados de regulaciones exageradas o inútiles, se pueden prevenir con procesos participativos que abran el debate incluyendo los puntos de vista de todos los sectores (que sean multistakeholder).

Te pido que en Colombia se defienda la “neutralidad de la red” que obliga a los intermediarios a no discriminar o interferir con el tráfico de Internet (por su remitente, destinatario o contenido), pues tenemos derecho a navegar libremente y a mantener una red libre especialmente para poblaciones más vulnerables. Te pido también que las mujeres aprovechemos más Internet, que no seamos esa población que está 50% menos propensa a usar Internet para aumentar ingresos o participar en la vida política.

Te pido que los responsables de la ciberseguridad y de las agendas digitales (Vive Digital) vean más allá de la protección de datos y de la seguridad de la información para darse cuenta que es necesario construir políticas que tengan como eje la metodología de “privacidad por diseño” con el fin de proteger la intimidad de la ciudadanía. Necesitamos que los funcionarios problematicen seriamente las políticas donde se usan sistemas de datos a gran escala para establecer los riesgos y enfrentarlos con una óptica de defensa y ejercicio de los derechos humanos.

Gracias por haberme acompañado en 2015 y les deseo ¡Feliz Internet 2016!

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar