Reconciliarnos con la naturaleza

Mary Lou Higgins
19 de abril de 2016 - 02:00 a. m.

Los seres humanos y nuestra economía estamos repletos de contradicciones que ponen en jaque al planeta y la naturaleza de la cual dependemos.

Si queremos un futuro sostenible, digno para todos, hay que enfrentar estas contradicciones y buscar soluciones concretas. Tenemos que cambiar el paradigma de desarrollo por uno que lleve la naturaleza en su corazón. Necesitamos un verdadero desarrollo sostenible, compatible con el clima.

A nivel global, esto ya está ocurriendo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 interiorizaron la importancia del medio ambiente para el desarrollo social y económico. Y a pesar de que Colombia jugó un rol clave en la negociación de esta nueva hoja de ruta, a nivel nacional seguimos obviando y contradiciendo este compromiso global.

Un buen ejemplo de nuestra falta de coherencia es la Resolución 0028, que salió a la luz la semana pasada gracias a los medios de comunicación y causó una respuesta inmediata por parte de la sociedad civil. Esta Resolución, que firmó la ANLA, autorizó a la empresa Hupecol Operating para llevar a cabo exploración petrolera dentro del Área de Manejo Especial (AME) de la Macarena, establecida en 1989, que incluye cuatro parques nacionales> Sumapaz, Tinigua, Los Picachos y La Macarena.

Esta área abarca cerca de cuatro millones de hectáreas inmensamente ricas por su diversidad cultural y biológica: es la confluencia de ecosistemas andinos, amazónicos y orinoquenses y alberga algunas de las formaciones ecosistémicas más antiguas de Colombia y del continente. En ese lugar se han identificado 12.000 especies vegetales, más de 420 especies de aves, 63 de reptiles, 213 de peces y 42 mamíferos. Entonces, sobran los argumentos para cuestionar la decisión que permite llevar a cabo exploración petrolera en un lugar tan excepcional que desde hace más de 25 años se previó su manejo especial.

Sin duda, la empresa Hupecol Operating ha planteado usar las mejoras prácticas para asegurar una extracción responsable. Sin embargo, aún con los estándares más altos es imposible evitar impactos directos e indirectos. Entre ellos, la pérdida de vegetación por las vías y oleoductos que se requieren para la explotación. Y no olvidemos que toda operación petrolera depende del agua para la extracción. ¿De dónde saldrá el agua para los 150 pozos propuestos?

La situación que está enfrentado La Macarena la están viviendo muchos lugares Patrimonio de la Humanidad a nivel global. En un reciente informe de WWF, Protecting People Through Nature, se evidenció que más de la mitad de los sitios Patrimonio de la Humanidad están amenazados por las actividades industriales mineras, petroleras, de infraestructura, sobrepesca y extracción forestal. Las ganancias a corto plazo prevalecen sobre la valoración ecosistémica a largo plazo: una contradicción en el manejo de los activos naturales del mundo.

Este afán por extraer gas y petróleo a como de lugar también contradice los compromisos hechos en la Cumbre de Cambio Climático (COP21) en París al final del año pasado. Si el mundo utiliza todas sus reservas de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), nuestras emisiones aumentarían a tal punto que sería imposible cumplir con la meta global de no superar 2ºC de calentamiento. Esto es una contradicción de proporciones globales.

El patrimonio natural del país es la base del desarrollo sostenible: las áreas protegidas frenan la deforestación y degradación, protegen los recursos hídricos y aseguran paisajes resilientes al cambio climático.

Colombia se acerca a la firma de un acuerdo de paz en el que todos los colombianos nos vamos a reconciliar. Estamos reflexionando sobre qué cambios institucionales, culturales y de política tenemos que llevar a cabo para poder vivir en armonía. Pero un tema que se escapa en el debate es la reconciliación con los ecosistemas de los cuales dependemos. La naturaleza y la protección de lugares únicos como la Macarena deben ser parte de la construcción de paz. La sociedad lo está reclamando.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar