Por: Hernán Peláez Restrepo

Revisión

El alboroto del momento en nuestro fútbol deriva en una petición de varios equipos sobre el mecanismo de repartición de ingresos por derechos de televisión.

Me parece justo y equitativo que, si bien los llamados grandes reciben más por convocatoria de aficionados, los otros, que son necesarios en el mismo juego, aspiren a una mejor remuneración.

Por supuesto, debe cranearse una tabla bien realizada y, sobre todo, si la Dimayor no puede hacer vigilancia del destino de esas ayudas, al menos sí enterarse y apoyar proyectos para que los equipos profesionales aprendan cada día a utilizar mejor los recursos y lleguen a constituirse en genuinos clubes.

Porque resulta cierto, y existen los ejemplos, que muchos dirigentes manejan el dinero como si fuera plata de su bolsillo. De ahí que, cuando anuncian el interés de poner en venta un equipo, la cifras que piden son exageradas.

Ya se debe terminar con el subsidio municipal o departamental, que sirvió en épocas pretéritas. Hoy, un equipo cuenta con patrocinios e ingresos de televisión, y todos apuntan a vender anualmente uno o dos jugadores. Otros ya valoran la participación en copas internacionales y muy pocos promueven entre la población infantil una siembra para el futuro, porque así como los jugadores pasan y se marchan, los aficionados quedan sentimentalmente vinculados, sin que representen en la taquilla un ingreso fijo y serio.

Creo que nuestro fútbol, sumando estos detalles, vive una bonanza sana. Ganan los equipos, ganan quienes prestan el servicio de televisación.

No sobraría que esta semana hablen del caso arbitral. Es necesario capacitar a estos señores, casi siempre cuestionados, porque no se entiende que, siendo los jugadores trabajadores profesionales, los árbitros sean aficionados. La revisión no puede quedarse en sólo dar más billete a los equipos. Hay que aprovechar la circunstancias para, al menos, poner a pensar a los dueños de los equipos y, como en las grandes empresas, fijar la misión del fútbol y cumplirla.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán Peláez Restrepo

¿Qué quieren?

Los paisas

Mientras avanza

Dejar así

Agradable