Riqueza y títulos

Jorge Tovar
02 de febrero de 2016 - 11:23 p. m.

Es mejor ser rico que pobre. La sabiduría de Pambelé, ídolo del boxeo colombiano de los años setenta caído en desgracia, es lección de vida, del deporte y del fútbol en particular.

Por mucho tiempo la relación positiva entre éxito y riqueza ha sido una constante en el fútbol mundial. Colombia, por supuesto, no es la excepción. Aun siendo una liga de pocos recursos, la diferencia entre los equipos ricos y los pobres es considerable.

De acuerdo con cifras de Rransfermarket, el 2016 arranca con el Nacional como equipo más poderoso, con una plantilla valorada en £13,65 millones, al cambio de hoy poco menos de 64 mil millones de pesos colombianos. El equipo con la plantilla más modesta es Alianza Petrolera, valorada en £1,8 millones, cerca de 8.500 millones de pesos. Es decir, el avalúo de la plantilla verdolaga es 7,5 veces la del conjunto petrolero. Tras el Nacional, le siguen –aunque lejos– en valor de mercado, Medellín, Santa Fe, Millonarios y Júnior.

Si nos atenemos a la tendencia general, estos son los favoritos al título del primer semestre del 2016. Pero Colombia es particular. Con un torneo por semestres, donde además el título se otorga tras unos pocos partidos de eliminación directa o cuadrangulares (según el estado de ánimo de la dirigencia), cualquiera puede ganar.

Así, Nacional cumplió el semestre anterior con su favoritismo. Como Júnior, Medellín y en menor medida Santa Fe (aunque en este caso, el título de la Sudamericana opaca cualquier desliz que pudiesen haber tenido en el torneo doméstico). Equipos como Tolima, Caldas y Cali superaron sus expectativas, aunque los verdes, que venían de ganar en el primer semestre, sin duda esperaban llegar más lejos. La nota más baja en cuanto a rendimiento el semestre pasado fue para Millonarios.

Tras el fracaso, el equipo azul renovó la totalidad de su plantilla. Es difícil que tenga otro semestre como el segundo del 2015. La plantilla del Nacional es un 85 por ciento más valiosa que la de Millos (siempre según Transfermarket ), pero es muy similar a la de rivales como Medellín, Santa Fe o Júnior. Además, por primera vez en años, la plantilla entera hizo la pretemporada completa. Enfocado exclusivamente en el torneo doméstico, será el equipo a tener en cuenta.

El otro equipo de Bogotá, Santa Fe, llega como campeón continental, pero con la incógnita de si la hora de Ómar Pérez ha llegado definitivamente. Si bien es de lejos el extranjero más exitoso que ha vestido la camiseta cardenal en décadas, también es cierto que los partidos decisivos de la Copa Sudamericana se ganaron sin apenas su participación. Del manejo que dé Pelusso a la situación puede depender la tranquilidad de plantel, que también enfrenta este semestre la Copa Libertadores.

Los ricos son favoritos. Pero en Colombia, con torneo corto, siempre un pobre sobresale. Así que la frase de cajón termina siendo cierta: cualquiera puede ganar.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar