Por: Columnista invitado EE

Roberto Hinestrosa: Caballero de la mentira

Ni por país, ni por palabras claves, ni de ninguna forma aparece el apellido Hinestrosa en registros académicos de Sciences Po, en donde el concejal dice haber cursado posgrado. El funcionario admitió a El Espectador que no terminó el programa académico.

Por: Juana Afanador (@juanaafanador1) y Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA)

Muchos colombianos no reconocen la cara de Roberto Hinestrosa Rey, actual presidente del Concejo de Bogotá, pero es un hombre que ha ocupado altos cargos políticos y académicos, Hinestrosa ha recibido también condecoraciones como: la Gran Cruz Orden al Merito de la Comunicación Social Iberoamericana Antonio Nariño e incluso gracias al entonces senador Germán Vargas Lleras, recibió en 2006 la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Caballero. Pues bien, todo parece indicar que este caballero también ha mentido sobre sus títulos académicos.

Roberto Hinestrosa pertenece a una de las familias que más ha hecho por la educación en este país. Su padre, Fernando Hinestrosa Forero, fue magistrado, ministro, diplomático y rector de la Universidad Externado de Colombia por medio siglo. Su abuelo Ricardo Hinestrosa Daza se educó también en la misma universidad, de la cual fue profesor desde 1893, fue coronel del Ejército Revolucionario Liberal en la guerra de los Mil Días, presidente de la Corte Suprema de Justicia y rector del Externado por 30 años. Pero así como no existen los crímenes de sangre, tampoco es obligatorio heredar la dedicación ni las capacidades académicas.

Como era de esperarse con semejantes antecedentes familiares, Roberto Hinestrosa también ha seguido el camino de la academia. Fundó la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, de la cual ha sido también decano. Pero en 2011 lo picó el bichito de la política electoral y se lanzó al Concejo por Cambio Radical.

Al igual que en los ya muy conocidos casos de los alcaldes, las hojas de vida de Hinestrosa son disímiles. En su página oficial de campaña (Ver imagen 1) asegura tener un posgrado en derecho privado, operaciones comerciales y derecho comparado de la Universidad de París II Panthéon Assas (la misma del doctorado imaginario de Peñalosa) y otro posgrado en economía financiera, de nada más y nada menos, que el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), una de las instituciones educativas más importantes de Francia.

Ese perfil coincide con el de La Silla Vacía y con otros difundidos por diferentes medios (Ver imagen 2), pero no coincide con el que aparece en una de sus contadas publicaciones. En el núm. 21 (Edición especial) de la revista Con-Texto del 2004, Hinestrosa publicó un artículo titulado: El control en los servicios públicos domiciliarios, en esta publicación se le reseña como: DEA (Diplôme d'études approfondies) en Derecho Privado, DEA (Diplôme d'études approfondies) en Operaciones Comerciales y DSU (Diplômes Supérieurs d'Université) en Derecho Comparado de la Universidad de París II. (Ver imagen 3)

En el más público de sus currículos, el de Linkedin, solo habla de sus estudios en Panthéon Assas, sin fecha de grado. ¿Por qué se le pasó escribir en un currículo tan visible el más importante de sus títulos? Estas inconsistencias levantan todo tipo de sospechas, así que nos pusimos en la tarea de revisar esos títulos.

En cuanto a los títulos de la Universidad de Paris II es imposible saber a ciencia cierta si los tiene o no. En el caso de los DEA, al ser posgrados sin tesis, no hay manera de rastrearlos en las bases de datos y al contactar a la Universidad, se negaron a darnos información, argumentando que es privada y únicamente el estudiante puede solicitarla. Algo similar pasa con el DSU, este es un posgrado de formación jurídica dirigido particularmente a estudiantes internacionales, incluye cursos de perfeccionamiento del francés y de introducción al derecho en Francia, pero tampoco tiene como resultado una investigación con la cual probar que fue cursado con éxito.

Sobre el posgrado de Sciences Po, todo indica que es una flagrante mentira. Esto es por completo inexplicable: ¿Cómo un hombre, prácticamente dueño de una de las universidades más importantes del país, se inventa un posgrado de semejante calibre? Vale la pena recordar que la Universidad Externado de Colombia cuenta con convenios vigentes de cooperación con Sciences Po y con otras reconocidas universidades francesas, suscritos por el mismo Hinestrosa.

Sciences Po es una institución de élite, que se cuida mucho en sus procesos de admisión, para entrar a esta universidad, no solo se necesita el dinero y el apellido, se necesita estatura académica. Por los salones de Sciences Po han pasado personajes de la talla de François Hollande, actual presidente de Francia, Dominique de Villepin, ex primer ministro, así como los expresidentes François Mitterrand y Jacques Chirac entre otros muchos pesos pesados de la política mundial. Quien aparentemente no ha puesto un pie allá es el honorable presidente del Concejo de Bogotá: Roberto Hinestrosa.

Esta universidad tiene a disposición de sus exalumnos y del público en general, una completa base de datos con sus egresados desde el año 1905 (Ver enlace http://www.sciences-po.asso.fr/gene/main.php?base=1244 ). Buscamos incansablemente en esta base, primero revisamos los 1447 resultados de los graduados de Economía Financiera alfabéticamente: Heurtin, Hibou, Hilal, Hoeffler, pero nada de Hinestrosas. (Ver imágenes 4 y 5). Otros alumnos conocidos de Science Po, efectivamente aparecen, como Íngrid Betancourt, graduada en 1983. (Ver imagen 6) Ni por país, ni por palabras claves, ni de ninguna forma aparece el apellido Hinestrosa. Tras esta búsqueda, nos comunicamos telefónicamente con el servicio de exalumnos de la Universidad y confirmamos que en sus bases de datos no hay nadie de apellido Hinestrosa. Es verdaderamente lamentable que el presidente del Concejo de Bogotá, no aparezca en las bases de datos de las universidades en donde dice haber estudiado, pero sí aparezca como socio de una firma offshore en los Papeles de Panamá.

Esto no solo afecta al mundo político, sino al académico. Como se dijo al comienzo, la familia Hinestrosa ha hecho aportes enormes al progreso de este país, durante casi un siglo al frente de la Universidad Externado de Colombia. Sabemos que las mentiras de Roberto Hinestrosa Rey no cambian un ápice el papel de su padre en la vida del país, ni nuestra admiración por el Externado. Sin embargo, aunque resulte lamentable para la comunidad externadista enfrentarse con una mentira de este calibre, la ciudadanía tiene derecho a pedirle aclaraciones a quien hoy preside el Concejo de Bogotá sin importar quien haya sido su padre.

Por último, queremos invitar al señor Hinestrosa Rey a aclarar estas dudas con pruebas sólidas. Resulta inexplicable que con el paso del tiempo sus tres diplomas de la Universidad de Paris II se convirtieran, por obra y gracia de los años, en uno solo, mientras aparece de la nada un lustroso posgrado en Sciences Po. ¿Se trata de un programa de doble titulación, impartido por el mismo Externado? ¿Fue un cursillo de verano, convertido por un exceso de autoestima en posgrado? ¿Fue un intento fallido a lo Petro con 90 créditos cursados?

Quienes hemos estudiado en el exterior, debemos pasar por la tortuosa tarea de traducir, autenticar y apostillar nuestros diplomas para que las universidades los tengan en cuenta, en cambio cuando se trata del decano fundador, basta con un poco de imaginación para igualarse en términos académicos a los presidentes de Francia.

Enlaces en los que se menciona el posgrado en Sciences Po:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/roberto-hinestrosa-recuperar-confianza-articulo-583004

https://www.thebusinessyear.com/colombia-2014/born-to-be-free/vip-interview

http://www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?titulo=Roberto-Hinestrosa--nuevo-presidente-del-Concejo-de-Bogota&WPLACA=63920

http://www.uexternado.edu.co/esp/noticias/conferencia_gestion_publica.html

http://www.cmi.com.co/cambio-radical-la-bancada-con-mas-curules-en-el-concejo-de-bogota

http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/roberto-hinestrosa-rey

Respuesta de Hinestrosa

El Espectador indagó sobre el tema con el concejal Roberto Hinestrosa, cuya respuesta textual fue: “Como lo indica mi Hoja de Vida de la Función Pública, mi carrera académica es la siguiente: soy abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuento con un DSU (Diplôme Supérieur de l’Université) en Derecho que cursé en Francia, en la Université de Paris II Panthéon-Assas. Por otra parte, cursé durante un año en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences-Pô) un programa de economía financiera que no finalice por dedicarme de tiempo completo a mi trabajo en el banco francés BNP Paribas en París”.

 

632299

2016-05-14T12:00:24-05:00

column

2016-05-14T12:14:09-05:00

ee-admin

none

Roberto Hinestrosa: Caballero de la mentira

43

10653

10696

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado EE

La ministra Gutiérrez y los indígenas

Un crímen de lesa oceanidad

La emergencia de la guardia

En Argentina el miedo no alcanzó