Seguridad ciudadana

Noticias destacadas de Opinión

¿Cómo diseñar una estrategia de seguridad ciudadana para disminuir los indicadores de criminalidad en Bogotá? Hace unas semanas planteamos que, para comenzar, se debería aumentar el pie de fuerza y equipar adecuadamente a la policía.

También, la creación de una Secretaría exclusiva para este tema es un paso importante. Pero, más allá de eso, es necesario pensar en una estrategia integral que aborde diversos enfoques, incorpore tecnologías y la activa participación de los ciudadanos en la denuncia. Ya hay casos puntuales en Colombia que han demostrado que sí es posible y sí funciona.

Por ejemplo, Villavicencio creó la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, que desarrolla, con ingenieros (llaneros en su mayoría), soluciones de defensa y seguridad. Además, cuentan con un moderno sistema de cámaras y su Centro de Comando Unificado está próximo a inaugurarse. Esta apuesta , liderada por la ciudad, de la mano con el Departamento y el Ministerio de Defensa, logró sacar en cuatro años a Villavicencio de las diez ciudades más inseguras.

En Medellín, la seguridad y la convivencia ciudadana son una prioridad, con la creación de la Secretaría de Seguridad, del sistema de comando unificado y de un sistema de justicia cercano al ciudadano, con la “denuncia en línea”, que permite dar a conocer a las autoridades algunos de los principales delitos, y hacer análisis detallado y georreferenciado, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Todo, complementado con el plan piloto para intervenir con más policías los 359 segmentos más críticos de Medellín.

Cali no se ha quedado atrás y ya muestra resultados. Con una estrategia, a primera vista simple, basada en la “aplicación del método científico” (como lo denomina su Alcalde); una buena capacidad de ejecución; el fortalecimiento del plan cuadrantes (aumentados en 66 %); una mejor iluminación del espacio público; triplicando el número de cámaras, y sumando acciones de prevención del delito adolescente, lograron, de 2012 a 2015, reducir en 18,5 % la tasa de homicidios en la ciudad, y en 34 % la de la Comuna 6, una de las más sensibles.

Hasta Soacha ya creó una plataforma tecnológica conectada con la Policía y a la red de cámaras privadas, que permite a los ciudadanos denunciar delitos a través de celulares y tabletas.

La gran pregunta es: ¿Por qué no está Bogotá en esta lista? Hoy estamos rezagados, hasta el punto que el edificio de ocho pisos de la Policía dónde debería quedar el puesto de comando unificado de seguridad está en ruinas en el sector del Salitre, costó más de 43 mil millones de pesos y fue abandonado en el 2012, debido a fallas de infraestructura.

El reto es grande, pero estas ciudades han demostrado que es posible impactar favorablemente con estrategia y ejecución. El turno es ahora definitivamente para la capital.

Presidente de Probogotá Región

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.