Por: Alejandro Reyes Posada

Selección personal de ideas de Nicolás Gómez Dávila

Con el título de "Escolios a un texto implícito”, el más inteligente y culto de los pensadores colombianos de la segunda mitad del siglo 20 nos dejó un tesoro de reflexiones sobre el individuo, la sociedad, la política, la filosofía, la ética, el arte y la historia.

Villegas Editores lo volvió a publicar en una magnífica edición en cinco tomos. Como regalo a los lectores presento esta selección de escolios preñada de enseñanzas para el próximo año.


“-Nada más aventurado que figurarnos saber en qué momento de la historia nos hallamos. El que presume saberlo se arroga, con dogmática insolencia, la misión de imponer a los hombres el cumplimiento de su destino. El historicismo necesitario corona su petulancia con crímenes inútiles. La historia carece de estructura. El hombre sólo tiene la obligación de acatar ciertas normas, cualquiera que sea el problemático momento de la historia en que se halle. Todo hombre conoce su deber. Nadie conoce la supuesta tarea de su tiempo”.

“-Mientras el historiador no admita que la causa de la existencia, o de la inexistencia, de determinados hechos en determinadas épocas es la presencia, o la ausencia, de individuos capaces, o incapaces, de producirlos, una creciente pululación de teorías seguirá atribuyendo la paternidad de los hechos a causas incapaces de engendrarlos”.

“-Dios nos preserve de la pureza, en todos los campos. De la madre del terrorismo político, del sectarismo religioso, de la inclemencia ética, de la esterilidad estética, de la bobería filosófica”.

“-El universo es un diccionario inútil para el que no aporta su propia sintaxis”.

“-Las ideologías optimistas comienzan fusilando por amor. /Para sanar a la humanidad. Y terminan fusilando por rencor. Porque la humanidad resulta insanable”.

“-Tres tipos de ética compiten en la historia: éticas democráticas de la utilidad social, éticas liberales de la buena voluntad individual, éticas aristocráticas de la calidad de la persona. En las primeras la moralidad del acto depende de la índole del efecto, en las segundas de la índole del motivo, en las terceras de la índole del agente”.

“-Sería interesante averiguar si ha habido prédica que no termine en asesinato”.

“-El azar regirá siempre la historia, porque no es posible organizar el estado de manera que no importe quien mande”.

“-Las pasiones y los vicios son los únicos mecanismos que el político puede manejar sin mancharse de sangre. Los resortes virtuosos requieren la colaboración de la policía. El terror y la ética son hermanos”.

“-La sociedad moderna abriga el peculiar propósito de cambiar sistemáticamente las autoridades sociales por autoridades políticas. Es decir: las instancias civilizadoras por cargos administrativos”.

“-Lo que podemos hacer no depende de nosotros, pero de nosotros depende que lo hagamos. La libertad sólo explica el fracaso”.

“-Las empresas políticas mejor concertadas, así como las más sabias medidas económicas, sólo son albures donde se acierta por chiripa. El estadista engreído con su acierto pretende que compró a sabiendas el billete ganador”.

“-Los tontos creen que la humanidad sólo ahora sabe ciertas cosas importantes, cuando no hay nada importante que la humanidad no haya sabido desde el principio”.

“-Cuando los explotadores desaparecen, los explotados se dividen en explotadores y explotados”.

“-Nunca es demasiado tarde para nada verdaderamente importante”.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Alejandro Reyes Posada

El líder de una tarea heroica

La reforma rural en cabeza de Duque

Bienvenidas las Farc a la economía del rebusque

Duque, Petro y el centro

La reforma rural en manos de Duque y Petro