Por: Carolina Botero Cabrera

Sin gobiernos la gobernanza de Internet está coja

El Foro de Gobernanza de Internet discute cada año temas claves de internet desde múltiples perspectivas para ir modelándolos en un formato colectivo. ¿Lograremos que los gobiernos participen de la discusión?

Durante 4 días, esta iniciativa de la ONU, que propicia el diálogo entre múltiples partes interesadas en Internet, busca engancharlas y comprometerlas a través de metodologías abiertas al público y transmitirlas en línea. De acuerdo con el registro para el Foro de 2016, la asistencia se reflejó así: 40% mujeres, 60% hombres; casi la mitad provienen de sociedad civil, mientras que entre gobiernos, privados y comunidad técnica se reparten por partes casi iguales la otra mitad de la asistencia y una minoría viene de organizaciones internacionales. Y por ubicación, más de la mitad somos latinoamericanos. 

Hay suficientes representantes para discusiones con todos los sectores. Sin embargo, en las actividades y debates públicos cada vez más hay menos presencia de gobiernos. Los funcionarios públicos están por los pasillos pero pocas veces están en las sesiones o usan el micrófono para explicar cuál es la posición que representan. Sin la disposición para escuchar y hacer oír su voz, el modelo se debilita seriamente.

La sesión de apertura puede ser leída simbólicamente como una forma de ilustrar lo anterior. Los funcionarios mexicanos designados (gobernador de Jalisco y alcalde de Guadalajara) llegaron, hablaron y se fueron; no oyeron a nadie, no estaban dispuestos para dialogar. Sus discursos no estaban alineados con la materia del evento (como políticos en temas que desconocen, prefieren concentrarse en lugares comunes). Lo más grave fue la ausencia de sociedad civil en la mesa que presidía el lanzamiento. Nadie habló por este sector. Finalmente, la cena de gala de ese día se hizo con invitación solo a gobiernos. Los demás sectores fueron despreciados.

Se mantiene la tarea de encontrar mecanismos para pensar y decidir políticas públicas colectivamente desde la participación ciudadana y con modelos como el de múltiples partes interesadas jugando un rol protagónico. Sin el compromiso decidido de los gobiernos, no tendremos éxito y reuniones como este foro serán realmente lo que sus contradictores dicen, simples reuniones sociales.

Buscar columnista