Publicidad

Sobre el asesinato de César García

Columnista invitado EE
18 de mayo de 2016 - 04:07 a. m.

En relación con el artículo del profesor Rodrigo Bernal publicado por el periódico el 12 de mayo de 2016, nos permitimos expresar:

En AngloGold Ashanti estamos convencidos de la necesidad de que Colombia se beneficie con el desarrollo de una minería responsable y sostenible, por lo que celebramos que estos debates se den con expertos reconocidos como el profesor Bernal.

En consecuencia, insistimos en la urgencia de que la gran conversación nacional sobre minería se dé sobre informaciones ciertas y objetivas y que pactemos unas condiciones en las cuales la verdad sea la base. No podemos aceptar que se discuta algo de semejante importancia sobre datos imprecisos y/o manipulados para lograr un efecto práctico en el propósito de convencer a los ciudadanos y sumarlos a una causa ya sea a favor o en contra.

El ejemplo más claro es la mención que el profesor Bernal hace sobre el asesinato del líder de Cajamarca César García, del cual afirma que “aún no se han establecido los culpables del crimen” y el riesgo que según Bernal pesa sobre la vida de “quienquiera que se ocupe del asunto de la mina”. La muerte del señor García fue aclarada por las autoridades en 2015, existe ya una condena del juez primero penal del Circuito de Ibagué para los responsables del hecho, quienes se encuentran cumpliendo su pena en la cárcel, y la noticia fue ampliamente divulgada en medios de comunicación locales y nacionales, desvirtuando cualquier relación entre el reprochable homicidio y las actividades que el señor García desempeñaba como ambientalista en la región.

AngloGold Ashanti Colombia es respetuosa de todas las opiniones y posturas legales, inclusive cuando expresan una oposición respetuosa a la minería. Por ello promueve espacios abiertos de diálogo e información. AngloGold Ashanti es una compañía que valora la diversidad y que promueve la dignidad y el respeto.

Reconocemos la experiencia y credenciales del profesor Bernal y creemos que es una obligación nuestra ponerlo en contacto directo con el proyecto y una obligación de él, informarse adecuadamente sobre el terreno. Le extendemos la invitación a que conozca nuestras actividades, tal como lo hacemos a diario con las comunidades y autoridades, a que se informe sobre el estado actual y los tiempos de nuestro proyecto La Colosa, los estándares nacionales e internacionales por los que nos regimos, nuestra rigurosidad técnica y ambiental en los procesos, y en particular el cuidado y protección que hacemos de la Palma de Cera. Hemos reforestado 8.39 hectáreas con 15.200 árboles, de los cuales 3.100 han sido palmas de cera y 12.100 árboles de especies nativas. Igualmente contamos con un programa de promoción de viveros para la producción de material vegetal con dos instituciones educativas de Cajamarca. Con este programa se han reforestado 53 hectáreas con especies nativas en zonas degradadas por la actividad agrícola y ganadera principalmente. En dichos programas han participado más de 150 agricultores del municipio.

Nuestro manejo ambiental no solo ha sido reconocido por expertos y académicos, sino que La Colosa recientemente recibió la certificación NTC - ISO 14001 en Sistema de Gestión Ambiental. Para obtener dicha certificación, el proyecto debió cumplir con tres requisitos: prevenir la contaminación, mejorar de manera permanente su gestión ambiental y aplicar todos los requisitos legales aplicables a su actividad.

Consideramos que el conocimiento integral de todo este proceso, por parte del profesor Bernal se podrá sumar a nuestro esfuerzo por el propósito nacional de hacer una minería bien hecha, honesta y beneficiosa para el país.

 

* Director de Asuntos Corporativos. AngloGold Ashanti Colombia.

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar