Por: Cartas de los lectores

Sobre Interbolsa y el burkini

Dos cartas de los lectores.

Sobre un principio de oportunidad en caso Interbolsa

Me refiero a la noticia ampliamente publicitada sobre la revocatoria del principio de oportunidad que había sido negociado con la Fiscalía. Sobre el particular quisiera hacer algunas precisiones: Desde enero de 2013, por solicitud de mi defensa, fui escuchado en un interrogatorio donde comencé a colaborar de manera efectiva con la Fiscalía. En efecto, durante más de diez veces me reuní con la Fiscalía para aportar información con destino al proceso. Siempre fue y ha sido mi interés que se conozca toda la verdad sobre el caso de Interbolsa.

Dicha colaboración fue estudiada y ponderada por la Fiscalía dando lugar a una propuesta para un principio de oportunidad, la cual acepté a cambio de:

1. Aceptar responsabilidad en dos delitos de los cuatro imputados;

2. Aportar información a la investigación; y

3. Servir de testigo de cargo en el proceso.

El resultado de lo anterior es como sigue: con relación al primer punto, me allané a los delitos de manipulación de acciones y administración desleal, y por estos delitos fui condenado a siete años según consta en fallo confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá.

En el expediente que reposa en la Fiscalía consta la información que he suministrado a lo largo de tres años. No me he reusado a ampliar y/o aclarar la información aportada o a dar nueva información en caso de tenerla.

La obligación de servir de testigo de cargo no se ha cumplido puesto que ésta solo se surte dentro del juicio, y éste no se ha iniciado a la fecha.

En días pasados la Fiscalía revocó la solicitud o intención de la aplicación del principio de oportunidad. Dicho principio nunca se firmó por parte del fiscal y por lo tanto no se legalizó frente a un juez. Fue solo una expectativa en donde lo único que se cumplió fue el allanamiento a cargos con su correspondiente condena.

Rodrigo Jaramillo Correa.

Sobre el burkini

Hago lo que puedo por ser y mantenerme coherentemente liberal. En esa lucha, el tema de los velos y me ha causado dificultad. Luego de leer su editorial “Cuando el Estado liberal se vuelve dictador” (El Espectador, 20/08/16), recordé una columna de Vargas Llosa compilada en el libro La Civilización del Espectáculo, titulada “Piedra de Toque”. En ella, con la misma fortaleza libertaria, concluye lo contrario que su nota. El tema me sigue causado problemas intelectuales.

Emilio José Archila Peñalosa.

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Tres cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores