Publicidad

S.O.S. por el ciclismo de Antioquia

Guillermo Zuluaga
02 de junio de 2016 - 08:55 p. m.

Mientras que la mayoría de colombianos celebraban los triunfos de nuestros escarabajos en el Giro de Italia, en Medellín un dirigente deportivo no conciliaba bien el sueño.

Se trata de Javier Ríos, gerente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, quien por estos días hace esfuerzos ingentes para lograr los apoyos para llevar a feliz puerto el calendario ciclístico del departamento.

La Liga de Ciclismo de Antioquia, la misma desde donde se ha ayudado en la formación de consagrados ciclistas como Rigoberto Urán, Marlon Pérez, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Sebastián y Sergio Luis Henao, Carlos Mario Oquendo, Fabián Puerta, Fernando Gaviria, entre otros, atraviesa en los últimos años una etapa llena de pinchazos económicos que no permiten tener la tranquilidad suficiente para cumplir sus objetivos.

La Liga es una entidad sin ánimo de lucro y está vigente gracias a la dedicación de gente que ama este deporte. Durante los últimos años ha gozado del “empujoncito” de entidades gubernamentales locales y algunos mecenas de la empresa privada, entusiastas con el deporte de las bielas. Pero las arcas oficiales de Antioquia, como es sabido, no andan tan boyantes, por lo que los últimos días tampoco han sido buenos tramos para esta Liga. Sonará anecdótico, pero no lo es, decir que en la vieja edificación donde tiene sede hasta hace poco se paseaban tan orondos los murciélagos y uno que otro insecto en su cielorraso.

Don Javier, un hombre entrado en sus 70, es un tipo noble y entregado a su causa pues sabe que con su labor está contribuyendo a la formación integral de los niños y jóvenes antioqueños. “Aquí en la Liga funcionamos así: volador hecho, volador quemado. No tenemos ningún patrocinio a largo plazo”, puntualiza. Sin embargo, pese a que le da un poco de vergüenza pedir, su Liga requiere respaldo. Y debería tenerlo. Más allá de los resonantes triunfos, de las fotos en primera página que dan los triunfos de sus ciclistas, el verdadero éxito —quizá no tan mediático— es ayudar a la formación en escuelas y clubes del departamento a 3.000 niños que, intentando emular a los Nairos, los Rigos, las Marianas, desde la tenacidad que exige este deporte, se forman como personas con retos y disciplina.

El ciclismo es el deporte que a lo largo de la historia más alegrías le ha ofrendado a los colombianos. En tal sentido, el Gobierno Nacional no debería estar esperando que la dirigencia deportiva siga sacando la ponchera antes de cada competición, y brindar un apoyo decidido y constante. También, la empresa privada, además de la posibilidad de “vitrina” y posicionamiento de marca que dan los triunfos, debería pensar el apoyo al ciclismo como alternativa interesante de cumplir con su responsabilidad social.

Antioquia le ha aportado a Colombia nombres que han hecho grande la historia ciclística de Colombia: Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Santiago Botero, María Luisa Calle, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, por mencionar algunos. Quizá por ello, resulta al menos lamentable —por no decir vergonzoso— que los dirigentes en Antioquia tengan que estar mendigando un respaldo para una actividad que deja importantes dividendos en imagen para el país y ganancias sociales incalculables para sus pobladores.

La Liga de Ciclismo espera que este 2016 los pinchazos por falta de patrocinios terminen. Sus jerarcas dicen, y en ellos puede creerse, que en esta no se pierde un peso y que todo es retribuido a los niños y jóvenes antiqueños. Javier Ríos, como muchos dirigentes del ciclismo en Colombia, siguen esperando que no nos acordemos de este deporte solo en los momentos en que nuestros escarabajos —hechos en las ligas y escuelas locales— coronen los más altos peldaños del deporte mundial.

Ojalá que en un posible triunfo de algún ciclista nuestro, este no tenga que volver a “dedicárselo” a algún dirigente, como días atrás lo hiciera Esteban Chaves con el alcalde Peñalosa. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar