Publicidad

Un crecimiento global moderado y vulnerable

Columnista invitado EE
14 de julio de 2016 - 03:00 a. m.

El escenario económico global ha mejorado en los últimos meses. El crecimiento en China en el 1T16 (primer trimestre de 2016) ha calmado la ansiedad sobre la intensidad del ajuste en aquel país y se ha mitigado el riesgo de un ajuste brusco del tipo de cambio, al tiempo que se han frenado las salidas de capital. Además, los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, se han sumado a este comportamiento favorable.

Sin embargo, esta mejora es moderada y vulnerable a muy diversas incertidumbres. El ritmo de crecimiento mundial en la 1ª parte de 2016 estará previsiblemente sólo entre el 2,6 y el 3 % anual, cifra que no alcanza el 3,2% promedio del periodo 2011-15 ni el 4% de la década anterior a 2008. Otro elemento de cautela es el freno del comercio global que evoluciona ya a los ritmos más bajos desde su hundimiento al final de 2008. Asimismo, ya simplemente que el BCE, el Banco de Japón o el Banco de China hayan tomado o vayan a tomar más medidas expansivas muestran de por sí la vulnerabilidad del crecimiento y la dificultad para alcanzar la estabilidad de precios.

Pero la fragilidad de las perspectivas emana fundamentalmente de que los eventos de incertidumbre son más frecuentes hoy, tras la crisis, por dos motivos. El primero, la mayor diversidad de fuentes de potenciales riesgos, en las economías emergentes (China) y en las desarrolladas (Europa). El segundo, el uso extensivo de políticas monetarias de expansión cuantitativa y anclaje de tipos de interés que puede haber alterado la valoración del riesgo por parte de los agentes económicos, alejándola de los fundamentales y contribuyendo a aumentar la volatilidad financiera. Con todo, esta abundancia de liquidez global puede estar también detrás de que siendo más frecuentes los eventos de incertidumbre en los mercados, su persistencia y, con ello, su efecto acumulado sobre el PIB sea algo menor que en el periodo previo a la crisis que comenzó en 2007.

En resumen, el mundo seguirá atento a unos mercados afectados por multitud de potenciales riesgos porque los motores de la actividad trabajan a un régimen de bajas revoluciones.

* BBVA Research.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar