Una invitación a volver a la mesa en familia

María Claudia García
07 de octubre de 2016 - 12:26 a. m.

El ritual de sentarse en el mesa a compartir la comida en familia, anteriormente era un momento sagrado en donde padres e hijos compartían sus experiencias diarias y practicaban las buenas maneras.

Las mujeres se encargaban de que todo estuviera dispuesto en el lugar indicado para que la rutina fuera perfecta, hoy en día por los afanes de la vida cotidiana y el cambio de rol de las damas en la sociedad este espacio  es casi inexistente en un alto porcentaje de hogares en este país.

Son muy pocas las familias que mantienen la costumbre de sentarse juntos en la mesa, aunque sea una vez al día para participar en un encuentro con los suyos.

La mayoría de nuestros hijos actualmente comen en la cama, frente al televisor y con el celular en la mano, no tienen ni idea de cómo se agarran los cubiertos o ninguna de las normas básicas de etiqueta en la mesa, tan reconocida a nivel internacional y que proyectan la mejor imagen de quien las practica. Ya que está comprobado que las personas que tienen buenos hábitos y demuestran sus buenos modales a la hora de comer, a simple vista demuestran que son personas cultas y educadas.

Por eso les traigo a continuación 15 tips de etiqueta en la mesa para practicar por lo menos una vez al día, que ayudarán a generar buenos hábítos e integrar a las familias. No requiere utensilios costosos simplemente ganas de vivir con estilo y educación:

1. La mesa debe estar preparada a la hora de sentarse, podemos invitar a nuestros hijos pequeños a que nos ayuden a organizarla y hacerlos sentir útiles en los quehaceres del hogar.

2. La mesa se debe cubrir con un mantel de tela o individuales sencillos.

3. Es indispensable el uso de la servilleta y esta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo.

4. Los platos pueden estar ya colocados y disponer una fuente con los alimentos al centro de la mesa o pueden llevarse directamente servidos. 

5. Colocación de los cubiertos:

- El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato (el cuchillo con el filo mirando al plato).

- El tenedor a la izquierda.

- La cuchara del postre se colocan enfrente del plato (entre éste y las copas) mirando a la izquierda.

6. Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato, y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo. Es decir de afuera hacia adentro.

7. Para una cena formal, las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. El orden de las copas será:

De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco; entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.

8. Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan. El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito (para algo se pone).

9. Nunca se habla con la boca llena, ni se hacen ruidos o chasquidos. 

10. No se colocan los codos en la mesa.

11. La servilleta de tela debe colocarse en el regazo, doblada 5 centímetros hacia adentro. Nunca colgada del cuello.

12. No se debe gesticular con los cubiertos en las manos. Debemos colocarlos en el plato en posición de espera (ver gráfica), mientras hablamos y tomamos del vaso o copa.

13. Después que levantamos los cubiertos de la mesa, estos no vuelven a tocarla. Luego de cortar los alimentos el cuchillo debe descansar en el plato en la parte superior derecha, con el filo hacia adentro y debemos cambiar la mano con la que estamos sosteniendo el tenedor para llevar la comida a la boca.

14. Al terminar debes colocar los cubiertos imitando las manecillas del reloj a las 6:00 o 4:20, siempre el filo del cuchillo hacia adentro. La servilleta vuelve a la mesa a mano derecha.

15. SUELTA TU TELEFONO CELULAR, comparte con los que tienes alrededor y disfruta el placer de degustar con todos tus sentidos un buen momento, una agradable comversación, una deliciosa comida y una excelente compañía.

Déjame más tips y comentarios para incentivar a que todas las familias se reunan en torno a la mesa a compartir y fomentar los valores morales que tanto le faltan a nuestra sociedad.

@mariaclaugarcia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar