Otras transiciones

Nicolás Rodríguez
20 de mayo de 2017 - 02:30 a. m.

De la avenida que era el fast track ideado para la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla ya no queda sino un caminito lento y retrechero. En cada esquina del legislativo, en montonera uribista, les caerán a los pactos con la intención de torcer el espíritu mismo de la transición.

Es también probable que el delicado momento que atraviesa el proceso de paz sea una ocasión para reconstruir la legitimidad que perdió tan pronto se impuso el No en las urnas. Es lo que algunos políticos y analistas consideran que puede ocurrir. Llegado el momento de sesionar, ahora que cada artículo se debe debatir por separado y no en bloque, más y mejores consensos políticos son probables.

Las consecuencias del fallo de la Corte Constitucional, que también suprimió el aval que se requería del Gobierno para presentar proposiciones, le competen directamente al Congreso. Las mayorías con las que cuenta el presidente Santos habrán de hacerse sentir para salvar lo acordado con la guerrilla. No está claro, evidentemente, si los líderes a los que la Corte Constitucional les devolvió sus poderes con el fallo harán política y no clientelismo.

Entre tanto, la discusión también se ha tornado jurídica. El dilema del constitucionalismo transicional, que llama básicamente a que se respete la Constitución antes de forzar lo requerido para toda transición, le agrega tecnicismos a un panorama ya confuso. En esas, se hace más lejano el significado del posconflicto.

Al final, el futuro de los guerrilleros y la posibilidad de ponerle un final al conflicto se nos va en debates técnicos que se pretenden por encima de la política. Así como en peleas, polarizaciones y cálculos electorales a los que la paz les es instrumental. En estas dos vías se decide el punto final sobre la transición y lo amplio o angosto que será el camino para su implementación. Como si más allá de lo jurídico y lo partidista no hubiese conversación posible.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar