A Pachito Santos, el futuro primer policía de Bogotá

Carmen Palencia
25 de mayo de 2015 - 03:00 a. m.

En el año 2002 cuando se agitaba la campaña presidencial en Colombia, un personaje antioqueño comenzó a volverse famoso con un discurso bélico que sembraba el pánico general a donde quiera que lo daba, ayudado por la ceguedad de las Farc y la indecisión del gobierno de Andrés Pastrana que como todos sabemos, tuvo poca visión de cómo enfrentar un conflicto armado y abordar un proceso de paz.

Hoy cuando la campaña por la Alcaldía Mayor de Bogotá comienza a tomar forma, nuevamente un personaje, no tan desconocido, trata de sembrar pánico ciudadano ayudado por la situación de inseguridad que se comenzó a salir de madre desde mucho tiempo atrás en la capital del país, sin que los gobiernos distrital y nacional hayan encontrado la fórmula mágica para hacerle frente.

Así como Álvaro Uribe en el año 2002 en su campaña por la Presidencia de la República, prometía convertirse en el primer soldado de Colombia, que ayudaría las 24 horas a combatir a lo que él llama “grupos terroristas”, Pacho Santos en su búsqueda por la Alcaldía Mayor de Bogotá trata de sembrar el miedo en la ciudadanía prometiendo en volverse el primer policía del Distrito.

Me pregunto, si el candidato del Centro Democrático no tendrá la suficiente capacidad para pensar en un discurso que le de identidad propia, sin que se aleje de los postulados de seguridad y orden, que es lo que en su legítimo derecho, defiende.

No puedo creer que una persona tan inteligente como Francisco Santo, tenga que copiar y pegar un discurso ajeno, para buscar el apoyo ciudadano que necesita para llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Me gustaría saber si el candidato es consciente del daño que causó la Seguridad Democrática en veredas y municipios del país que fueron bombardeadas sin ninguna contemplación, provocando desplazamientos masivos.

Será que Pacho Santos no supo de los abusos que cometieron soldados y policías que ingresaban sin ninguna orden judicial a las casas de miles de campesinos, buscando pruebas inexistentes que los vinculara con las Farc o el ELN. Dudo también que el candidato no sepa que cientos de jóvenes fueron asesinados o puestos en la cárcel por miembros de la fuerza pública para demostrar resultados.

Resulta increíble ver como un candidato con la suficiente inteligencia para proponer ideas que ayuden a recuperar la seguridad en Bogotá, sin irrespetar a los ciudadanos, tenga que copiar un discurso de una política que solo sirvió para desplazar a más colombianos de sus tierras, asesinar a jóvenes inocentes para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y trasladar la inseguridad de la parte rural a la parte urbana del país.

Pachito los que vivimos en Bogotá, queremos una ciudad segura, Sí. Pero no por esto pretenda sembrar el pánico ciudadano para que lo elijan a usted como Alcalde Mayor, para que bajo las órdenes de Álvaro Uribe nos instalen en la ciudad medidas de corte restrictivas y autoritarias de orden público. Así no son las cosas.

Fue bastante particular verlo en el reciente debate convocado por El Espectador, la Fundación Paz y Reconciliación y Fescol, diciendo que a Bogotá se la había tomado la delincuencia, evocando a su jefe que en el 2002 decía que a Colombia se la había tomado el terrorismo.

Solo le faltó proponer los Cascos Azules a la bogotana, así como Álvaro Uribe que proponía Cascos Azules a la colombiana.

@ludispalencia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar