A pagar por Youtube

Juan Carlos Gómez
05 de marzo de 2017 - 10:10 p. m.

La última Ley de Televisión en Colombia es una de 2012 que se hizo mal y de afán. Según dicen, en estos días están por presentar en el Congreso de la República un proyecto para reformarla. Mucho me temo que será una mezcla de copia y maquillaje que no resolverá nada y, por el contrario, nos aislará más de lo que sucede en el mundo y hará más inviable la televisión pública en el mediano plazo.

La tragedia de la televisión —y también de los servicios de telecomunicaciones en Colombia— es que es una vaca lechera para que el Estado obtenga recursos. La voracidad de las autoridades es infinita. No les importa que los consumidores paguemos más por los servicios. Lo que les interesa a muchos funcionarios del sector es repartir subsidios y posar de mecenas, como si eso de veras generara bienestar.

Mientras tanto, en el mundo suceden cosas. La noticia de la semana pasada en Bloomberg Business Week es que Youtube —adquirida hace 10 años por Google— lanzará próximamente un servicio de televisión por internet que se podrá disfrutar en tabletas, smartphones, computadores y pantallas de gran tamaño. La tarifa mensual sería de US$35, una módica suma comparada con lo que cobran los operadores de televisión por suscripción.

Buena parte de la oferta del nuevo servicio será programación de los canales de televisión abierta (ABC, NBC, CBS, Fox), así como los canales más vistos en el cable (ESPN, Disney Channel, National Geographic, entre otros). Una interesante novedad es que los usuarios podrán grabar la programación y almacenarla en la nube sin limitación de espacio hasta por nueve meses.

El modelo de negocio al que le apuesta Youtube es enganchar a las nuevas generaciones a los contenidos de televisión al menor costo posible. Esta oferta se suma a la de otros sustitutos del cable, como Hulu, PlayStation Vue y Sling TV, que están conmocionando la industria de la televisión paga en Estados Unidos y ya lo harán en otros países.

Cuando el servicio se ofrezca en Colombia, ojalá se entere tarde el ministro de Hacienda, antes de que lo grave con el IVA.

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar