Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas
Por: Yohir Akerman

Las palabras de Peñalosa

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa, ha sido de todo en sus diferentes campañas: Liberal, independiente, del Partido Verde, e incluso de la coalición uribista.

Pese a eso, ha perdido en todas sus intenciones electorales incluida una a la presidencia, cuatro intentos por llegar al Palacio Liévano y su propósito de ser Senador de la República. A la única persona que le ha podido ganar una elección es a Carlos Moreno de Caro en la carrera a la Alcaldía de 1998. El colmo que no.

En contraste, su vida fuera del sector público ha sido todo un éxito. El ex alcalde Peñalosa, cuando no esta perdiendo una elección, se ha dedicado a ser un importante conferencista respetado internacionalmente en los temas de urbanismo, movilidad y desarrollo sostenible. En eso no es un perdedor.

Una de las firmas que lo ha representado en ese trabajo es la prestigiosa agencia HiCue Speakers. (Ver perfil de Enrique Peñalosa http://hicuespeakers.com/es/conferencistas/enrique-penalosa.html) Según esa compañía, un experto en el mercado internacional, como el ex alcalde Peñalosa, puede llegar a tener una tarifa que oscila entre US$10.000 y US$50.000 por charla. Nada mal. (Ver tarifas en artículo de La República http://www.larepublica.co/los-conferencistas-internacionales-cobran-hasta-us500000_147946)

Ahora bien, ciertas conferencias que ha dictado el doctor Peñalosa dejan algunos interrogantes.

El 17 de mayo de 2012, el ex alcalde Peñalosa fue uno de los conferencistas principales en un evento en Miami llamado Volvo Ocean Race. (Ver http://www.novabus.com/may-2012/volvo-ocean-race-miami-refreshingly-festive.html). Volvo ha sido una de las marcas que más ha promovido al doctor Peñalosa e incluso ha realizado videos oficiales con las palabras del ex alcalde sobre el tema del transporte público. Una de las charlas del ex alcalde en TED Talks fue promocionada en la pagina Facebook de Volvo Group Latin America. (Ver http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/audio-de-video-de-volvo-en-el-que-el-ex-alcalde-de-bogota-enrique-penalosa-habla-de-transmilenio/20100825/oir/1348659.aspx y https://es-es.facebook.com/VolvoGroupLatinAmerica)

Es importante recordar que los primeros buses articulados en entrar al servicio de TransMilenio, implementado por la administración de Peñalosa en el 2000, fueron los AB Volvo de chasís Volvo B7m. Está marca ha sido la más importante para el sistema de transporte público y constantemente ha estado añadiendo buses a esa flota. (Ver otros 200 buses híbridos Volvo fueron sumados a TransMilenio http://www.portafolio.co/negocios/buses-volvo-flota-transmilenio)

Es claro que Volvo ganó una licitación pública e hizo todo su proceso de manera legal para ser adjudicado con esos contratos. Eso no se pone en duda. Y aunque la cercanía podría ser una coincidencia, hay otro elemento que causa más preguntas, y es otra de las marcas de buses de TransMilenio.

El 12 de noviembre de 2014 el ex alcalde Peñalosa dictó una conferencia en la ciudad de Estocolmo, sobre el rol de los buses en el desarrollo de la democracia. El organizador y cliente de la charla: Scania. (Ver http://newsroom.scania.com/en-group/2014/11/12/bus-systems-promote-democracy-and-equality/)

En el 2011, casi 1000 buses de las marcas Volvo y Scania fueron incluidos en la flota de TransMilenio en un negocio que se estimó en 110 millones de dólares. (Ver http://www.portafolio.co/economia/volvo-y-scania-surtiran-transmilenio-983-buses-mas)
Valdría la pena que el ex alcalde Peñalosa responda cuánto dinero ha recibido por estas conferencias, ya que los recursos provienen de empresas que se han visto favorecidas por los contratos del sistema de transporte implantado por su administración, y eso algunos lo podrían interpretar como un conflicto de intereses para él.

Ahora bien, hay un tema más preocupante aún. El 12 de mayo de 2012, el ex alcalde Peñalosa realizó una presentación en un foro organizado por la Fundación Leocenis García titulada “Soluciones para la inseguridad en Caracas”. (Ver video del foro https://www.youtube.com/watch?v=5XJm2DRqPPA)

El señor García es un polémico empresario venezolano, dueño de portales de porno y medios amarillistas. El 17 de julio de 2013, el señor García se enfrentó, por tercera vez, a la justicia de ese país por serias acusaciones en su contra que incluían evasión de impuestos, corrupción, lavado de dinero y fraude. Por estos hechos fue capturado y llevado a prisión. (Ver http://www.reportero24.com/2015/03/caracas-guardia-nacional-detuvo-a-leocenis-garcia/ y http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150322/guardia-nacional-detuvo-al-presidente-del-grupo-6to-poder)

Durante el curso de esa investigación se demostró que el ex alcalde Peñalosa recibió una transferencia por USD $15.084,80 como pago por su conferencia, directamente del señor Leocenis García y proveniente de los dineros comprometidos en la investigación. (Ver minuto 3:40 de rueda de prensa https://www.youtube.com/watch?v=qONFzw-pesg)

No existe duda que las palabras del doctor Peñalosa sobre los temas de urbanismo, transporte público y movilidad son transcendentales y valen su peso en oro. Pero estas pueden salir muy caras cuando se entiende que, por un lado su presentación en Venezuela se pagó con dineros presuntamente blanqueados, y, por el otro, algunas empresas que ganaron importantes licitaciones durante su administración, constantemente lo invitan como expositor. Eso es complicadísimo.

 

@yohirakerman

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman