Por: Harry Sasson

Papas memorables

Juan Pablo, el chef que me acompaña en la cocina de mi nuevo restaurante en Bogotá, me enseñó una técnica española para dorar papas, gracias a la cual quedan suaves y húmedas por dentro, y doraditas y tostadas por fuera: consiste simplemente en freírlas en aceite comenzando desde frío, y levantar lentamente la temperatura.

Vamos a utilizar esta técnica en la receta de esta semana, con la que continuamos la serie de acompañamientos que nos ha mantenido ocupados, y le agregaremos chorizo español para que suelte ese rico pimiento choricero que tan buen sabor aporta. Hace unos días el señor Kohler me dio a probar unos chorizos españoles hechos en Colombia y que estaban realmente buenos, sazonados y poderosos. Hace unos años, Zacarías Puente me invitó a su casa en Santander, España, y allí me convidó unas papas con chorizo magníficas, pero preparadas de una manera distinta a la que les propongo: era una especie de sudado que resultó en un caldo maravilloso. Es que los españoles sí que han sabido sacarles provecho a las papas, hasta convertirlas en ingrediente popular y de todos los días, protagonista de platos tan ibéricos como la tortilla, las papas a lo pobre, los huevos estrellados o las patatas bravas.

Patatas con chorizo

Preparación

Vamos a preparar estas papas como suelen hacerlo en España. En una olla sumerja las papas en aceite de canola hasta cubrirlas, y llévelas a fuego suave para que la temperatura levante lentamente, sin permitir que se eleve demasiado. Cuando las papas comiencen a dorar, retírelas y déjelas escurrir sobre papel absorbente. En una olla aparte, con el aceite de oliva sofría el chorizo hasta dorar, y añada la cebolla. Sofría un poco más y añada las papas para terminar de dorarlas en la grasa que soltó el chorizo. Sazone con sal y pimienta y sirva inmediatamente.

Ingredientes

 

1 kilo de papa sabanera lavada, pelada y cortada en cubos

200 gramos de chorizo español

2 cebollas cabezonas cortadas en plumas

4 cucharadas de aceite de oliva

Aceite de canola para freír

Sal y pimienta

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson