La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas
Por: Carolina Botero Cabrera

Para la resaca electoral: Derechos e Internet

Ninguno de los dos candidatos a la presidencia mostró alguna postura sobre Internet. Solo podemos deducir que Colombia seguirá pensando su regulación desde el temor en la relación ciudadanía y tecnología.

 Los dos candidatos tienen como proyecto bandera, a juzgar por sus propagandas e intervenciones en debates, llenar a Colombia de cámaras de seguridad. Esto mantiene una visión de “ciberdefensa” y “ciberguerra” antes que una mirada integral a la idea de “ciberseguridad” sin reconocer tensión entre seguridad y privacidad.

Ambos tienen posición económica neoliberal que ve en los TLC importantes beneficios. Por tanto, será prioritario, como mínimo, cumplir a cabalidad las obligaciones pendientes, y en consecuencia la “Ley Lleras” estará pronto en la agenda legislativa. La pregunta entonces es ¿cómo lo harán? Nada hasta ahora nos permite deducir sus intenciones. Personalmente no tengo esperanzas con ninguno, toca votar por otras razones. La norma que salga del congreso colombiano no dependerá de lo que ellos han callado, sino del pulso entre la presión de la USTR de EE.UU., la de la sociedad civil colombiana y la del lobby de los titulares en el país.

Aunque ya hay una ciudadanía que es políticamente activa en la defensa del ejercicio de derechos humanos en Internet, la atención de estos temas en el poder ejecutivo no tiene ese alcance. Allí se ve Internet esencialmente como herramienta que asusta, no ven la comunicación de dos vías y queda como algo pendiente de regular. Esa visión contrasta con el informe que la relatora de Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, publicó hace poco, “Libertad de Expresión e Internet”, donde hace hincapié en el potencial de la red para el ejercicio de derechos y lo relaciona con el panorama que desde el ámbito de los derechos humanos, hay en la región.

¿Cuáles son las herramientas jurídicas que se construyen en las Américas para hacer efectivos los derechos humanos en Internet? Los invito a que pensemos juntos en eso la tarde del 16 de junio en el Archivo General de la Nación (habrá streaming), ¡no se lo pierdan con #InformeRELE!(2)

(1) http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/2014_04_08_Internet_WEB.pdf
(2) http://internetactiva.net/?p=442

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Censurar opiniones no es la respuesta

La vigilancia masiva viola derechos humanos