Por: Gazapera

Párkinson

Párkinson

«Premio Alejandro Ángel Escobar a estudio sobre Parkinson y leucemia». Alma Máter.

Tal como está escrito este titular de primera página significa que el premio se le dio a un estudio sobre el doctor James Parkinson y la leucemia. Algo que no tiene sentido. Después de que el doctor Parkinson entregara sus estudios a la comunidad médica de la época, ésta dio en llamarla «enfermedad de Parkinson». Sin tilde el nombre del médico por ser palabra inglesa. Pronto desapareció la palabra «enfermedad» y se trató simplemente como «Parkinson». La Real Academia Española castellanizó la palabra y la puso con minúscula como los nombres de las enfermedades: tuberculosis, gripa, etc., y le puso la tilde como palabra esdrújula. Proceso similar con la palabra «alzhéimer».

El título del estudio premiado debió ser Párkinson & leucemia: dos batallas. En el resto del artículo, el periodista habló siempre de la «enfermedad de Parkinson»: pudo haberlo hecho del «párkinson».

Alcancé a ver otro gazapito de menor cuantía: los prefijos no se separan mediante guion de la palabra que modifican: «preclínicos».

Si no

«Sino hay conexión de la razón y el corazón estamos equivocados, la teoría no es lo primordial, no es lo que enseña, tenemos que pensar con el corazón, en el amor». Volante tomado de la biblioteca de la seccional de Urabá de la Udeá.

Ésta es una de las repetidas preguntas en tuíter: cuándo se usa «si no» y cuándo «sino». La primera inicia una oración condicional y la segunda, una adversativa.

Mi redacción habría sido: «Si no hay conexión de la razón con el corazón estamos equivocados. La teoría no es lo primordial, no es lo que enseña, tenemos que pensar con el corazón en el amor».

El acrónimo

«EXPOIngeniería 2018». Alma Máter.

Hay tiempo para cambiar el nombre: los acrónimos son palabras y las palabras españolas no tienen cinco mayúsculas. «Expoingeniería 2018».

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Mi profecía

La vicepresidenta

Gazapera (11/06/18)

Gazapera (04/06/18)

Gazapera (28/05/18)