Por: Julián Posada

Pasarelas vs. estands, diseñadores vs. marcas

Debido a los constantes reclamos por parte de los expositores de Colombiamoda, acerca de que los medios sólo registran los desfiles y no los estands, dicen los funcionarios de Inexmoda que iniciarán las pasarelas el primer día de feria sólo en horas de la tarde, con el fin de que los periodistas puedan registrar los productos y marcas allí presentes.

Se equivocan expositores y funcionarios. No porque no existan desfiles, los periodistas registrarán los estands, esa idea es igual a la de vender el sofá para acabar con la infidelidad de la esposa. Mientras las compañías no creen productos diferenciados y con valor agregado y no los construyan con conceptos claros, fuertes y contundentes, será muy difícil que, aunque sean esas industrias muchas de las que pautan en los medios, desplacen la fuerza creativa y el poder mediático que produce la figura de un diseñador talentoso.

Se equivocan también al pensar que un producto exhibido en un estand logra destacarse del resto por sí solo, o que por ser su marca muy poderosa, ello la hará visible. Hoy, en un mundo saturado de mensajes, la compañía y el producto necesitan ser ‘noticia’ y anunciar novedades cada colección; ello sólo se logra a partir de una estrategia de comunicación.

Gracias a que en los últimos años el sector moda se ha profesionalizado, ese tema particular ha sido encargado a las oficinas de PR (Relacionistas Públicos, por sus siglas en inglés). Son ellas las que se encargan de acompañar a la marca, al diseñador y al producto, para crear junto con el departamento de mercadeo de la empresa actividades que generen noticia; además ellas posibilitan la circulación de la información en un entorno lleno de novedades.

Para comunicarse con Carolina Herrera, Puma o Nike existen los PR, son ellos quienes diseñan el tono en el que dialogarán cada uno con los medios y a través de estos con el público.

Mientras nuestros industriales de la confección y de muchos otros sectores crean que la marca se construye, consolida y defiende sola, la situación seguirá siendo idéntica, y aunque los desfiles sean borrados del mapa de Colombiamoda las marcas sin novedad, estrategia ni comunicación seguirán siendo invisibles a pesar de sus quejas.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Julián Posada

Contraste

El mediador

La caja blanca

Textiles

Paradoja