Por: Carolina Botero Cabrera

Patentes y contenido abierto

Dentro del sistema de propiedad intelectual las patentes tienen un puesto importante y paradigmático como herramientas de protección de la creación y allí también se producen tensiones con la idea de lo abierto, por ello es interesante mostrar conexiones entre estos aspectos.

Durante una reunión a la que me invitaron la semana pasada en Panamá, de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica (RedPila), donde se discutía esencialmente la protección y cómo funciona en la relación universidad-empresa, surgió el planteamiento de un exfuncionario de la oficina de patentes europea que afirmaba que en las patentes hay apertura, pues siempre se han documentado públicamente (una vez concedidas). Esta publicación con las TIC se ha estandarizado en Europa a través del sitio Espacenet, que documenta más de 70 millones de patentes públicamente, en línea y gratis para consulta (tanto vigentes como vencidas).

Aunque se debe recordar que no se puede publicar información si lo que se busca es patentar, publicar información ampliamente es una estrategia válida para lo que no se espera convertir en patente (podríamos decir el 99% de lo que sucede en una institución educativa latinoamericana). Por eso, entre científicos está desarrollándose con éxito el concepto de “acceso abierto”, que es la disposición gratuita y pública en la red, permitiendo a cualquier usuario la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a textos completos sin barreras económicas, legales o técnicas. Se trata de una herramienta para facilitar la difusión del conocimiento apropiada para el nuevo entorno tecnológico.

En todo caso, el caer en la cuenta de que los documentos de las patentes circulan ampliamente abre un mundo de posibilidades. Resalto el potencial en relación con la evaluación para conceder patentes. Imaginen si las oficinas de patentes del mundo usaran esa información, le sumaran la de ellas y que a través de repositorios institucionales puedan además sumar los resultados de investigación de las universidades del mundo... ¿cuánto realmente sería novedoso si sólo se revisara efectivamente todo el arte previo?

No había visto esto de ese modo y me pregunto también cuánto y cómo se aprendería de esta experiencia para los repositorios institucionales de acceso abierto.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...
 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Fintech y derechos humanos deben ir juntos

Transición de gobierno, transición digital