Por: Luis I. Sandoval M.

Pazos...pazos...pazos...

Pazos con zeta son pasos hacia la paz. La sociedad colombiana da pazos, cada vez con mayor alcance, aunque el humo, el ruido y la obnubilación de la confrontación no lo dejen percibir así.

Después de la Marcha del 9 de abril, del paro del Catatumbo, de las movilizaciones campesinas de julio y agosto,  después de la Semana por la Paz, segunda de septiembre, rica en actividades pero poco registrada en medios, en los últimos treinta días se han producido infinidad de pronunciamientos para proseguir sin pausa los diálogos de La Habana y dar inicio a los anunciados diálogos con el ELN.

Ante la pregunta del Presidente Santos sobre si los diálogos deben continuarse, terminarse, o hacer un receso por elecciones, al momento de completar 11 meses de conversaciones y 16 rondas de trabajo, sin duda las voces a favor de la continuidad sin pausa son mayoría: voces de partidos, sociedad civil, autoridades públicas, como el Fiscal General, contribuyen a inclinar la balanza en este sentido. 

En sept. 30 – oct. 2, se realizó el VI Congreso Nacional de Reconciliación. Los días 3 a 5 de octubre se realizó en Medellín el Encuentro Nacional de Redepaz que apoyó la Mesa y demandó tregua en Navidad: diciembre 10 a enero 10. El primer aniversario – 18 de octubre – de la apertura del proceso en Oslo fue aprovechado por numerosas organizaciones civiles y la Comisión de Paz de la Cámara para un acto en el Capitolio (Salón Boyacá) que envió mensaje de apoyo y continuidad sin pausa a la Mesa. 

El 23 se pronunció el Sindicato empresarial antioqueño a favor del sostenimiento  de las conversaciones. Actores internacionales también se pronunciaron a favor de la continuidad. Fabrizio Hochschild, jefe de la ONU en Colombia, expresó “que hacer una pausa en el proceso representaría un retroceso por todos los malos entendidos, los ruidos y la retórica que se genera en el medio”

En la semana que concluyó el 26 tuvieron lugar un Encuentro de 500 Mujeres en Bogotá y un Encuentro de 500 académicos de 25 Universidades del país y del exterior en Cali, con participación de estudiantes y empleados universitarios, igualmente para apoyar los diálogos y visualizar los retos de la construcción de paz integral, una vez terminado el conflicto armado.    

Vienen otros pazos cuando se aproxima el 18 de noviembre aniversario del inicio de los diálogos en La Habana. El Vicepresidente Angelino Garzón esbozó al abrir el Congreso Universitario por la Paz la idea de realizar un gran Encuentro Nacional por el Derecho a la Paz en noviembre. En diferentes espacios está surgiendo la idea de realizar una nueva acción de movilización, deliberación y mandato por la paz el 10 de diciembre Día Universal de los Derechos Humanos. Se impulsa Pacto Nacional por la Paz con énfasis territorial. 

Bullen ideas, se vienen dando y seguirán dándose pazos, sociedad - civil y política -  progresivamente entra en escena, hay movimiento de paz, pero la acción ciudadana aún no impacta con la contundencia necesaria. 

La paz requiere pasión y acción más intensas, posiciones más decididas. Gobierno y Farc deben dar ejemplo al respecto, no pueden seguir agrediéndose verbal y militarmente, así terminan deslegitimando el proceso entero. La sinergia o masa crítica articulada desde abajo que ponga el proceso en punto de no retorno aún no existe. La desinformación, la confusión, el desinterés, aún la hostilidad al proceso son enormes. Coyuntura electoral no debe polarizar sino acercar y ambientar. Paz y política no pueden separarse, imposible la paz de Estado, paz estable y duradera, sin más y mejor política.  

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis I. Sandoval M.

¡Belisario!

¿Quién es Petro?

Luis Emiro Valencia, comunales y paz

Gobierno Duque: 100 días en la cuerda floja (I)