Por: Columnista invitado

A Pékerman todo le está saliendo al revés

Antes de iniciar la Copa América se le lesionaron jugadores claves, como Fredy Guarín, Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero, y ahora en Santiago la selección de Colombia llegó a un hotel distinto al que tenía para la concentración, porque la organización los mandó para otro lado.

Estos días van a ser tormentosos para el cuerpo técnico. Y además la rotura de ligamentos saca a Edwin Valencia de la Copa.

Del 0-0 ante la selección de Perú nos quedó una lección muy importante a los que vemos el fútbol desde afuera. Siempre nos lamentamos cuando se lesiona una estrella, sea un goleador o un creativo, pero a Colombia le hizo tanto daño la lesión de Edwin Valencia que se desbarajustó un equipo que en los primeros 20 minutos había funcionado como un reloj. Sin el mediocampista perdimos el primer pase para salir con el balón y al recostar el juego con Carlos Alberto Sánchez y Álex Mejía el equipo se compactó hacia atrás y no para adelante.

El ingreso de Víctor Ibarbo dividió opiniones, porque en el horizonte estaba la necesidad de ganar para no depender de terceros y parecía que se necesitaba otro delantero, no un volante. Quedó en el ambiente que el técnico José Pékerman apostó por aquella vieja frase uruguaya: “Si no se puede ganar, lo mejor es no perder”.

Lo bueno es que el juego limpio primó en la última jornada del grupo C, después de tanta sospecha que había. El baloto para Colombia fue ganarle a Brasil para acceder a la siguiente ronda, y Brasil, nuestra víctima, se convirtió en el verdugo de Venezuela, que nos había ganado en la primera jornada.

Contra la selección de Argentina este viernes, José Pékerman tiene que ver cómo equilibra la mitad del terreno ante las bajas de Edwin Valencia por lesión y de Carlos Alberto Sánchez por acumulación de amarillas.

 

*JAVIER HERNÁNDEZ BONNET, GOL CARACOL

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El pulmón del planeta se está quemando

Remar para el mismo lado

El hambre no importa

Dosis de aprovisionamiento