Pensando en redes sociales en Colombia

Carolina Botero Cabrera
09 de junio de 2011 - 11:00 p. m.

Por cuarto año consecutivo manejo los contenidos del área de social media de un evento tecnológico para jóvenes que se realiza en Bogotá, aunque siempre digo que es muy duro “a mi edad”... vuelvo, ¿por qué? Pues es una forma de mantener los pies en la tierra viendo la ecuación jóvenes + tecnología.

 

El reto es elaborar un programa que atraiga y “dé en el clavo” del cambiante mundo de las TIC, pues lo que hoy es noticia, ¿será todavía cinco meses después? En dos semanas me lanzo al agua, hago balance y creo que voy bien, los temas gruesos se mantienen.

Cuando pensé la agenda Wikileaks y los levantamientos en Egipto sucedían, hoy está fresco el tema de las acampadas españolas y por tanto discutir el potencial de la red como movilizador social es válido. En el sector de la música está la mayor tensión e innovación frente a las TIC, se necesitan nuevos modelos, existe la autoproducción y autodistribución, pensarlos es casi una necesidad hoy.

Internet como herramienta ciudadana en proyectos como los que impulsa Vive Digital de Mintic hace pensar también en el papel de la información pública y en proyectos como Tecnología para la Transparencia de Global Voices. No cabe duda de que las regulaciones para internet son un tema que dará mucho de qué hablar y Brasil tiene experiencias interesantes para contarnos muy oportunas hoy en Colombia (de hecho, no sorprende que al abrir para votación —por Twitter y Facebook— los temas para dos espacios de conversación sin definir sea #leylleras por lejos el más votado). Pensé también en proyectos locales que tienen discursos hipertextuales, producen contenidos y cuentan experiencias, es que nuestros jóvenes quieren mostrarse, informarse y aprender a potenciar las redes sociales en su cotidianidad como activos productores y aportantes y no sólo como consumidores.

Siempre quedan cosas por fuera, pero también cada año aprendo mucho y puedo afirmar que lo más interesante es lo que sucede allí, que muestra que internet es verdaderamente un sitio horizontal y de dos vías. El que crea que redes sociales es sólo “¿qué estas haciendo ahora?” no ha visto el cambio.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar