Por: Juana Téllez

Pensar en la reactivación

Estamos iniciando pronto el segundo semestre del año y seguimos esperando buenas y consistentes noticias sobre la recuperación del crecimiento. En particular para poder confirmar que hay una recuperación gradual de la inversión y el consumo privado. La reducción de tasas de intervención del Banco de la República que empezó en diciembre pasado se ha estado transmitiendo al resto de tasas del mercado y seguirá haciéndolo en los próximos meses, afectando positivamente las decisiones de inversión y consumo.

Sin embargo, así se dé esta recuperación, lo que nos muestran las diferentes estimaciones es que será lenta y que Colombia demorará un tiempo en regresar a tasas de crecimiento cercanas a 4,5 %, que es esa tasa con la que los economistas aprendimos a hablar de nuestro crecimiento promedio de los últimos años. Esta pérdida de dinamismo, que también se refleja en las menores estimaciones de crecimiento potencial, nos invita y nos obliga a no ser complacientes con la lenta recuperación y a ponernos en la tarea formal de pensar en cómo cambiar la perspectiva a mediano plazo para que Colombia pueda crecer a tasas más elevadas. Hay muchos diagnósticos. Siempre se dice que el país está sobrediagnosticado, pero lo que nos cuesta en estos momentos de incertidumbre es construir políticas y decisiones que se puedan implementar rápidamente. Temas como reducción de la informalidad o diversificación de mercados y clientes para nuestras exportaciones están de primeras en la agenda, pero los avances, aunque se han dado, no son suficientes para el reto más grande que tenemos hoy.

En temas laborales es importante seguir viendo las experiencias prácticas exitosas del mundo para implementarlas en Colombia. El monotributo va en esa dirección, pero es un esfuerzo aún marginal, por ejemplo. La reducción de las cargas a la nómina de las cajas de compensación sigue en la lista. En los temas de diversificación de mercados para nuestras exportaciones podemos seguir los ejemplos de nuestros países amigos de la Alianza del Pacífico, reunidos esta semana en Cali, donde se han dado logros muy importantes en los últimos 30 años.

* Economista jefe de BBVA Research, @juanatellez

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2

Memoria

Los mendigos del mar

Asesinato de un periodista

Bolsonaro: tan lejos, tan cerca