Por: Cartas de los lectores

Periodismo digno y novedoso

La forma como El Espectador ha abordado el tema de Wikileaks en Colombia me parece hasta ahora que constituye una gran lección de periodismo ético, moderno y serio. No acudió al sensacionalismo que tanto daño ha hecho, ni tampoco creó una exagerada expectativa. Por el contrario, en la edición del 20 de febrero se le presentó a la opinión ciudadana el tema mencionado con la suficiente dosis de sorpresa que enganchó para las siguientes ediciones.

El director, señor Fidel Cano Correa, les comparte a sus lectores cómo y por qué se seleccionó a El Espectador y comienza su relato sobre el encuentro con los contactos de Julián Assange. Sencillez, precisión, la anécdota que no falta y, aunque debe acudir a situaciones en primera persona, evita aparecer como el genio del paseo o como el único capaz de estos logros. Inclusive se excede en modestia porque no se escoge a cualquier publicación para convertirlo en un aliado. Antes, debieron estar seguros de la trayectoria del periódico, de la tradición y de los golpes que ha sufrido a lo largo de sus 124 años.

De allí en adelante se les ha presentado a los colombianos la verdad sobre los 16.000 cables sobre el país. Aunque muchas cosas se sabían a medias, con estos reportajes se confirman todas las sospechas y se obtiene una radiografía mucho más nítida sobre la realidad de la clase dirigente que tenemos. A muchos se les descubren sus pies de barro, a muy pocos su valentía y valor civil.

Todo este material, inherente a la historia política y económica, debe ser ya tema de análisis y debate en las facultades de periodismo y comunicación social. Cómo abordar los grandes temas de interés nacional que no se conviertan en flashes, sino en temas de reflexión cotidiana para no adormitar a la conciencia.

Esta experiencia mostrada por El Espectador bien puede aplicarse en las regiones. Por encima de todo, la ética, la sobriedad y la profundidad en los temas que se quieran mostrar con transparencia a la opinión pública. Seguimos con interés cada uno de los informes que ha preparado El Espectador.

Ana María Córdoba. Pasto

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

El conflicto sigue, sí

Universidades: más allá de la acreditación

Tres cartas de los lectores