Por: Juan Carlos Gómez

Periodismo rico vs. periodismo pobre

La mayoría de la generación Z (jóvenes entre 18 y 24 años) nunca leerá un periódico en papel y difícilmente pagará por información noticiosa online.

En los siglos precedentes, las diferencias entre los seres humanos provenían de factores como la riqueza, la educación, la raza o las creencias. Hoy en día la masificación de internet, la movilidad de los servicios de telecomunicaciones y los terminales inteligentes hacen que convivan en este planeta personas tan marcadamente diferentes entre sí, que apenas si se pueden comunicar. Esa brecha digital cambia de manera radical la democracia, la economía y los medios de comunicación.

Recientemente Reuters Institute publicó su informe anual sobre periodismo digital. El estudio cubre 38 países del mundo y está basado en encuestas realizadas a 75.000 personas. Frente a la realidad de que solo subsistirán los medios que logren desarrollar un modelo de negocios en el mundo digital, el informe estudia cuestiones esenciales como qué tan dispuesto está el público a pagar por los contenidos periodísticos y el surgimiento de aplicaciones y grupos de noticias que conforman una especie de clubes exclusivos de información y discusión.

Medios como el New York Times y el Washington Post ya superan los dos millones de suscriptores digitales, lo cual es una excelente noticia para la permanencia del periodismo de calidad; sin embargo, el futuro de ese modelo de negocios es incierto. Según el citado estudio de Reuters Institute, las personas no están dispuestas a suscribirse a más de un medio digital y en el mediano plazo puede llegar la “fatiga de la suscripción”, frente a la carga de pagos a otros contenidos como los que ofrecen Netflix y Spotify.

Aún es muy pronto para saber el rumbo que tomarán estas tendencias y cómo se estabilizarán los nuevos hábitos de consumo de contenidos informativos en las plataformas digitales. Lo que sí es muy posible es que, en esas plataformas, quienes puedan y quieran pagar tendrán acceso a un periodismo de calidad, con rigor ético, análisis e investigación. Por otro lado, estará un periodismo pobre, en todos los sentidos. Esta realidad es un caldo de cultivo para la manipulación, de la cual se nutre el populismo para llegar al poder.

@jcgomez_j

866234

2019-06-16T21:00:00-05:00

column

2019-06-16T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Periodismo rico vs. periodismo pobre

36

2382

2418

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Gómez

Cuatro ventanillas

Twitter, regulador de contenidos

El sueño de Jeff Bezos

Tiempos recios