Por: Carmen Palencia

Periodismo sin contexto

Para nadie es un secreto mi total respaldo a la labor periodística, porque considero que se necesita amor por este país, para contar información muchas veces delicada que puede poner en riesgo no solo la vida de quienes ejercen el oficio, sino también la de su familia.

Sin embargo, en ocasiones debo lamentar que por los errores de unos pocos, la sociedad en general les señale de querer tergiversar los hechos y contar verdades a medias, con el ánimo de meterle la mano a algún hecho, sabe Dios con que intenciones.

Es así como uno no se alcanza a explicar como por ejemplo el periodista del programa Cuatro caminos del Canal RCN Diego Fajardo, elabora una nota a la que titula como “El ADN de las Farc”, pretendiendo denunciar hechos al interior de la guerrilla, mostrándolos como si fuesen una novedad, cuando lo que se pudo apreciar, son sucesos que se denunciaron años atrás y ya se han debatido. ¿Cuál es entonces la intención de tratar de revivirlos?.

En primer lugar el periodista apoyado en una serie de fotografías habla sobre el reclutamiento de menores, hecho que ha sido denunciado desde muchos años atrás y sobre el cual se han elaborado documentos e informes de investigación, algunos de estos bajo la dirección bajo la dirección de personas como el director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia y de la analista y columnista del diario El Tiempo Natalia Springer, quienes desde el año 2008 de manera seria y bien informados, han descrito esta situación, poniendo en evidencia las maneras como el grupo armado ilegal procede para incorporar niños en la guerra.

De esta manera es como en la nota elaborada por Fajardo, se haba de la edad en la que son reclutados para la guerra, haciendo referencia a la declaración de las Farc en la mesa de diálogos , en donde firmaron el compromiso de suspender en adelante la incorporación de menores de 17 años en sus filas, a lo que el periodista reclama de manera sutil diciendo que la mayoría de edad se cumple a los 18 años. Al parecer Diego Fajardo desconoce que la Convención de Ginebra establece como delito, el introducir en la guerra a personas que no sobrepasen los 16 años, que fue a lo que se comprometió la guerrilla de las Farc.

Sorprende además que se quiera denunciar la situación de las mujeres que quedan en embarazo al interior de la guerrilla de las Farc. Estos hechos quedaron en evidencia cuando se supo del nacimiento en cautiverio del hijo de la hoy representante a la Cámara Clara Rojas, y eso sucedió en el año 2008 cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aún ejercía como primer mandatario, y que además fue documentada en un estudio elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI.

También se habla de la participación de los comandantes de las Farc en el negocio de las Farc, utilizando el término de “Traquetización”, situación que tampoco es una novedad, porque si Fajardo no sabía, esta era una de las actividades que realizaba el Negro Acacio en la guerrilla de las Farc, antes de ser dado de baja en combate en septiembre de 2007. Como tampoco lo es, el pretender divulgar el ajusticiamiento a través de los consejos de guerra. De hecho, se dice que alias Grannobles, jefe de varias estructuras de las Farc, hermano del Mono Jojoy, y quien llevaba en la insurgencia más de dos décadas, habría sido fusilado tras habérsele hecho un juicio revolucionario.

Como se puede ver, una vez más parece demostrarse el gran desconocimiento que existe en algunos periodistas de los medios nacionales sobre la realidad del conflicto armado, que hace que se realicen notas mal elaboradas, con una intención no muy clara de hacia dónde se quiere llegar.

Esta manera tan particular de cubrir el conflicto armado, hace que nos preguntemos si el periodismo nacional está preparado para abordar este tema, porque si errores como este que menciono, sucede con personas como Diego Fajardo, quien tiene una gran experiencia en el oficio, que no podrá estar sucediendo con quienes lo ejercen y les toca cubrir este tema de manera ocasional, sin el mínimo conocimiento de los hechos y del contexto del mismo.

Señores periodistas, el conflicto armado no se puede cubrir si se desconoce el contexto del mismo.

PD: Envío un mensaje con mi más sentido pésame a las familias de los militares asesinados por las Farc en el departamento del Cauca, y me uno a quienes piden mayor seriedad y demostración de hechos de paz por parte de la guerrilla.

@ludispalencia

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carmen Palencia

Y de las víctimas qué señores candidatos

Una y mil veces, felicitaciones alcalde Petro

Comencemos con usted doctor Sergio Araujo

Sergio Araujo un candidato inaceptable

La ministra Gina y el senador José obdulio