Por: Columnista DATAiFX

¿Período propicio para subida del dólar?

Un debilitamiento del entorno global podría limitar una mayor caída del dólar en próximos meses, generando un efecto devaluacionista sobre el peso, lo que favorecería al sector exportador.

Aunque el dólar ha caído 7,67% en el año, la crisis de deuda de la Eurozona y el enfriamiento económico en la región generan efectos devaluacionistas sobre las monedas latinoamericanas al incrementar las preocupaciones de los inversionistas y reducir su preferencia por activos de alta rentabilidad. A su vez, débiles indicadores en EE.UU. y signos de desaceleración en China también alimentan esta tendencia en las monedas.

Además, un mayor debilitamiento del euro en medio de menores tasas de interés podría incrementar el apetito del extranjero por bienes y servicios de la Eurozona, generando una posible reducción de las compras extranjeras a Colombia, que disminuyen la oferta de dólares y generan un incremento en su precio, en medio de caídas del petróleo que reducen el valor de las exportaciones del país.

Sumado al entorno global, Colombia ha mostrado indicios de un menor dinamismo. La inflación de junio fue inferior a las estimaciones del mercado, y cifras desalentadoras sobre producción industrial, ventas al por menor y del sector de la construcción incrementan las expectativas de un posible recorte de tasa de interés por parte del Banco de la República, que generaría un efecto devaluacionista sobre el peso.

El panorama económico nacional e internacional crea un escenario factible para esperar un comportamiento del dólar entre $1.795 y $1.832 a lo largo del tercer trimestre.

* Analista de Acciones & Valores.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía