Publicidad

Planeación, desarrollo y participación

Juan Pablo Ruiz Soto
24 de noviembre de 2010 - 02:50 a. m.

ESTAMOS EN LA ETAPA ÁLGIDA DE LA elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El Ejecutivo debe presentar la propuesta al Congreso a inicios del año entrante. Las bases del PND 2010-2014, llamado Prosperidad para Todos, fueron presentadas por el Presidente  la semana pasada y estamos en la etapa de consulta con la sociedad civil, incluidos  los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas. La  Constitución de 1991 obliga a dicha consulta y crea el Consejo Nacional de Planeación (CNP), un espacio de participación de la sociedad civil para contribuir con la formulación de políticas públicas y el seguimiento y evaluación del PND.

 El CNP está integrado por representantes de los sectores económico, ecológico, educativo, cultural, delegados de los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombiana, raizales, el movimiento de mujeres y nueve representantes de los entes territoriales divididos en cuatro alcaldes y cinco gobernadores de diferentes zonas del país.

 Recibí el encargo y la responsabilidad de representar a los ambientalistas en el CNP para el periodo 2010-18. Hacer uso efectivo de los espacios legales que genera la Constitución para que nuestros pensamientos y nuestras formas de entender, vivir y de relacionarnos con el  mundo se vean reflejados en el PND es un reto. Tenemos una puerta abierta para recorrer un camino que sabemos es particularmente difícil; especialmente en esta propuesta de desarrollo, donde las llamadas locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo tienen una estrecha relación con el medio ambiente y el uso y la transformación del capital natural.  Innovación, agricultura y desarrollo rural, infraestructura y transporte, desarrollo minero y expansión energética y, vivienda y ciudades amables son todas actividades que tienen un alto grado de interdependencia con el medio ambiente. La planificación y la gestión ambiental deben ser ejes orientadores para definir los planes de desarrollo sectorial.  Hoy, el cambio climático y sus  graves consecuencias, evidenciadas en lluvias torrenciales y sequías extremas, nos obligan a replantear el desarrollo de los diversos sectores; entre otras muchas cosas, debe ajustarse el diseño hasta de los puentes, las carreteras y la expansión urbana.

 Para lograr este objetivo, debemos trabajar eficientemente en equipo. Por ello,  propongo convertir esta columna en un espacio de información sobre los principales avances de la discusión de la actual versión del PND desde la perspectiva de los ambientalistas. Para iniciar esta tarea, debemos revisar las Bases del Plan en la página www.dnp.gov.co  y establecer comunicación con la Corporación Ecofondo ecotodos@ecofondo.org.co, con quienes iremos definiendo los mecanismos de participación para ir consolidando nuestras opiniones en torno al PND.

Si bien el PND en su capítulo VI, Soportes transversales de la prosperidad democrática, incluye una sección denominada Gestión ambiental y del riesgo de desastre, ésta es solo una parte de lo que debemos revisar, pues la relación entre el desarrollo de los diversos sectores y el medio ambiente debe ser explícita al tratar los demás capítulos del PND.  Crecimiento sostenible y competitividad, mercados y relaciones internacionales, consolidación de la paz, educación y formación de capital humano, las cinco locomotoras y temas como turismo y desarrollo regional, son aspectos del PND íntimamente asociados al capital natural y a la gestión ambiental. Las observaciones del CNP al PND deben ser entregadas en enero del 2011 al Gobierno Nacional. Tenemos poco tiempo para elaborarlas, así que los invito a iniciar el proceso lo antes posible.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar