Por: Luis Fernando Montoya

Planear lo que viene

“Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá´”: Johan Schiller.

La selección de Colombia de fútbol de mayores, luego de 16 años de no ir al mundial, logró nuevamente su clasificación que se jugará en Brasil en el 2014. Después de un largo proceso y de una épica deportiva en su partido frente a Chile, logró su objetivo.

Solamente nosotros podemos determinar el grado de compromiso asumido para alcanzar nuestros objetivos. Es indudable que el compromiso necesario para alcanzar un nivel destacado en el deporte es tremendo en términos de tiempo y energía, y que son muchas cosas a las que hay que renunciar para poder cumplir con él. Casi ningún futbolista alcanza un potencial máximo sin adquirir previamente un compromiso serio y sin sacrificar muchas cosas de las que los demás están gozando.

Ahora lo importante es pensar, planear lo que se va a ejecutar de aquí al Mundial en los diferentes componentes que conforman la selección a nivel administrativo, financiero, logístico, deportivo y humano, y para ello se deben tener encuenta varios aspectos como:

1. Introspección: es el momento para hacer un análisis interdisciplinario al interior de la selección, para fortalecer lo bueno que se hizo y para generar acciones correctivas en lo que se debe mejorar.

2. Partidos amistosos: en todo este tiempo es clave aprovechar las fechas Fifa para ir fortaleciendo conceptos tácticos, hacer variantes de juego, observar otros jugadores e ir haciendo un trabajo más colectivo.

3. Nuevos jugadores: es necesario ver nuevos jugadores en los puestos donde la selección fue débil. El fútbol es un deporte impredecible y se pueden presentar lesiones, calamidades o bajo rendimiento. Cabe recordar que para el Mundial solo van 20 futbolistas de campo y tres arqueros. Por eso, el análisis debe ser más minucioso de lo que se hizo en la etapa preclasificatoria.

4. Mundial: esperamos que la selección mejore su juego colectivo, supere las fases en el mundial de las ediciones anteriores, dejando una imagen positiva del país deportivo.

Nos embarga una gran alegría por la clasificación al Mundial, felicitaciones a los directivos de la Federación, en cabeza de Luis Bedoya, al cuerpo técnico al frente de José Pékerman y al grupo de guerreros de jugares que dieron lo mejor de cada uno por lograr su objetivo, y darle una inmensa alegría a todo el país.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

El liderato del Once Caldas

Balance colombiano

Colombia, adelante

Vuelve Colombia

Equidad, muy bien