COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas
Por: Arturo Guerrero

Plutón y los astrofilósofos

Es tiempo de astrofísicos.

Las fotos de Plutón los tienen en trance de celebridad. Cada cual habla en medios de prensa sobre la admiración que despierta el nuevo globo palpado. Son seres de otro mundo, bien plantados sobre las oficinas de la Nasa de este mundo.

Hay otros científicos, no obstante, que anclados en similares expediciones adelantan hipótesis conmovedoras. Se les llamaría astrofilósofos, si este término no resultara opulento. Confluyen en su saber disciplinas como física, astronomía, matemática y, claro, filosofía, amor por la sabiduría. Apenas asoman cabeza en el panorama de una investigación especializada hasta el ridículo.

Uno de ellos es colombiano, profesor universitario en Pereira, más publicado afuera que entre nosotros. Sus más recientes libros, constituidos por esos destellos llamados aforismos, ponen en duda todo bajo los cielos comenzando por el concepto de ´universo´. Se llaman ¨Apócrifos. Contra los ´ismos´ dominantes¨ (2013) y ¨Reptiles de a pie¨ (2014). Ambos de Ediciones sin nombre, de México.

Julián Serna Arango, próximo a los 62, profesor visitante en academias de Madrid, León, Sevilla, Berlín y Leipzig, plantea la siguiente herejía: ¨que el universo sea uno constituye una hipótesis gratuita de estirpe monoteísta¨. En su lugar postula el ´multiverso´, un conjunto de universos con leyes diferentes en los cuales ¨la física es provincial¨.

Contempla uno el alborozo de los investigadores de la Nasa frente a las instantáneas de Plutón y Caronte, y no deja de verlos como niños ante la creación de la nada. Todo es nuevo para ellos, montañas, hielos, dimensiones, lunas extraviadas, un corazón pintado en un espacio sin corazón. Y apenas estamos en la puerta de nuestra finca, el sistema solar. Más allá, lo no provincial.

¨Cada vez que los físicos arman el rompecabezas, aparecen piezas nuevas´, sonríe Julián Serna, a quien con seguridad no le gusta el calificativo de astrofilósofo. Ahí están las piezas nuevas, esta semana la Tierra las ha visto feliz. Feliz e ingenua, pues ¨la lógica del mundo no es la lógica del hombre¨, sonríe de nuevo nuestro sabio.

Luego de dinamitar la idea de universo, por tacaña, Serna socava la firmeza de la realidad. Les da crédito a sus colegas físicos: ¨el acta de defunción del concepto de realidad la firman los físicos¨. Les agrega un consuelo: ¨en las nuevas teorías de la física lo imposible empieza a ser real¨.

Dentro de lo imposible caben ellos… los lejanos observadores de nuestras guerras y corrupciones. ¨Ni los únicos en el universo ni los últimos en la evolución¨, así se burla el filósofo de la prepotencia de los terrícolas, al vislumbrar a esas personas misceláneas y avanzadas que algún día dejarán ver sus caras de medusa.

El astrofilósofo colombiano tiene clara su estirpe. ¨Que Pitágoras haya acuñado el término ´filosofía´ -declara- de ningún modo es casual. Si al universo no solo lo explica la matemática, sino que es matemática, como sostienen los físicos, el único filósofo es él¨.

[email protected]

573265

2015-07-16T23:52:20-05:00

column

2015-07-16T23:52:20-05:00

none

Plutón y los astrofilósofos

29

3189

3218

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Arturo Guerrero

¿Qué dicen los pájaros?

Vigilancia totalitaria o revolución humana

Inyectar valor al acuartelamiento

El factor fémina

Venezuela y la sustracción de materia