Pobreza en agridulce, ¿y el futuro?

José Manuel Restrepo
02 de abril de 2017 - 02:11 a. m.

El 10 de noviembre del 2015, el BID publicó un texto en el que hacía una radiografía del futuro de Colombia en la intención de hacer tránsito “Hacia un país de altos ingresos con movilidad social”. El camino propuesto define tres estrategias puntuales, una de ellas es la urgencia de elevar nuestra productividad y competitividad, la segunda es lograr mucha mayor efectividad en la gestión pública y la tercera era el compromiso de consolidar la clase media y lograr mayores niveles de movilidad social.
Este último propósito recoge y destaca los avances que ha tenido Colombia en construir una clase media, ya superior al 50 % de la población del país, así como los sobresalientes resultados de reducción de la pobreza absoluta y relativa. Se suma a lo anterior la estrategia de largo plazo muy efectiva para reducir la tasa de desempleo a un dígito, así como los destacados resultados en reducción de la informalidad laboral.
Es de reconocer que la pobreza monetaria en 2010 era de 37,2 % y la extrema del 12,3 %, mientras que en el 2016 dichas cifras fueron del 28 % y 8,5 % respectivamente, y si nos devolvemos aún más en el tiempo, el resultado ha sido también muy sorprendente. Cómo no destacar entonces que aquellos que reciben menos de 114.600 al mes se han disminuido en casi 31 % en los últimos seis años y más de 50 % en 15 años. Una mirada más completa de la pobreza, como la del indicador multidimensional, que incluye temas de acceso a la vivienda, salud, educación, programas de juventud y niñez, entre otros programas sociales en beneficio de la población, tiene también un resultado sobresaliente entre el 2010 y el 2016, al disminuir del 30,4 % al 17,8 %.
 Sin embargo, el BID también señalaba que era necesario cuidar estos resultados año tras año, por el riesgo de perder los beneficios logrados y poner en dificultades los logros de construcción de clase media, que aún es muy vulnerable. Por eso es necesario leer con atención los datos más recientes de pobreza e inequidad que entregó el DANE. Es preocupante que la pobreza monetaria vuelve a aumentar entre el 2015 y el 2016, lo que significa 229 mil pobres adicionales con un aumento también de 285 mil personas en pobreza extrema.
 Una forma de evitar que estas cifras sigan creciendo está directamente atado a que trabajemos efectivamente contra la inequidad. Esto necesariamente significa mejorar en calidad y cobertura la educación y proponer estrategias concretas para la formalización laboral y empresarial en Colombia, aparte de actuar efectivamente contra la evasión fiscal grande, mediana y pequeña.
De igual forma se hace necesaria una mayor focalización en el gasto público en aquellos más necesitados, o regiones más olvidadas y pobres y acabar con ese cáncer de la corrupción en la política que incluye además malas practicas como la famosa “mermelada” que destina recursos adonde probablemente no se necesitan tanto, alimentando un ejercicio clientelista de la política. En esta propuesta de focalización vale destacar el esfuerzo del DNP por entregarle al país una forma a través de la cual los subsidios lleguen a donde se necesitan y no como sucede ahora, en que la mayoría de ellos se concentran en las pensiones.
Un camino también necesario en este mejoramiento en la pobreza es enfrentar cuanto antes el tema pensional. No podemos continuar con un modelo que es además bajo en cobertura, muy poco equitativo, pero además con dudas en su sostenibilidad de largo plazo. No puede ser aceptable que en el régimen de prima media el 70 % de las pensiones estén subsidiadas y que el 92 % de dichos subsidios beneficien a las personas de los quintiles 4 y 5 de la población (los más ricos).
De cierre se hace indispensable mejorar en la prestación de servicios públicos como salud, vivienda y justicia, con oportunidad y calidad. Los avances en materia de pobreza son sin duda buenos, pero los datos del 2016 prenden alertas sobre la urgencia de cuidar estos logros y darles mayor atención. 
jrestrep@gmail.com / @jrestrp
 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar