Por: Andrés Escobar

Política fiscal y austeridad

En cumplimiento de lo estipulado en la ley, el Gobierno hizo público el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012-2023.

Si bien este documento sale a luz pública a mitad de año desde hace varios años, esta es la primera vez que las finanzas públicas de mediano plazo se estructuran con la Regla Fiscal en plena vigencia, razón por la cual es pertinente comentar algunos aspectos de lo anunciado esta vez.

En línea con lo estipulado en la Regla Fiscal, el Gobierno anunció una senda que llevará el déficit del Gobierno Central a 1% del PIB en 2022, resultado que no vemos en el país desde hace casi dos décadas. Si se cumple con esta promesa, la deuda pública colombiana se habrá reducido de forma considerable, abriendo así espacio a un mercado de capitales más diversificado y dinámico. Sin embargo, honrar este compromiso requiere por lo menos actuar en tres frentes fundamentales.

El primero de ellos es controlar las finanzas del sistema de salud, tema nada fácil ni aquí ni en ninguna parte; la unificación del POS representa todo un reto en ese sentido. En segundo lugar, es clave la reforma tributaria que será presentada al Congreso, la cual como mínimo debe compensar el menor recaudo que resultará de eliminar el 4x1.000 a partir de 2014. Además, y éste es el tercer frente, la reforma debe generar ingresos adicionales suficientes para un programa de inversión pública más ambicioso, ya que el anunciado en el documento del Gobierno tiene una caída entre 2015 y 2018 que no luce conveniente para el país.

Así las cosas, entregarle al país en diez años unas finanzas públicas más sanas no será una tarea fácil y requerirá toda la destreza del ministro de Hacienda actual y de sus sucesores, así como de gestiones sobresalientes en algunos ministerios clave del gasto. Sin embargo, hay que resaltar que el compromiso con la disciplina fiscal forma parte más integral del ADN de la política económica colombiana.

En este sentido, sorprenden por lo ligeras algunas afirmaciones que se han hecho recientemente sobre la supuesta pérdida de una senda austera en el frente fiscal.

andres.escobar@econceptaei.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Andrés Escobar

Razones Para Negociar

Sorpresas regionales

El dilema de la reforma tributaria

La agenda que debe continuar

La inversión pública