Publicidad

El país de las maravillas

¿Politización de la vacuna?

Mario Morales
03 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Quiéranlo o no las bodegas entrenadas en terrores infundados como el castrochavismo, el factor desequilibrante que inclinará la balanza en la evaluación del gobierno Duque y en las opciones de campañas presidenciales será ya no la pandemia, sino el proceso de la vacunación.

El manejo secretista, etéreo y acomodado del Gobierno en los acuerdos con farmacéuticas, a cuya existencia solo podemos acercarnos por fe en este país de las “anunciaciones”, no solo antepone velos a compromisos económicos, logísticos y medioambientales, sino a componendas políticas sustentadas en “declaracionitis” presidenciales, merced al papel limitado del periodismo, pero también sumiso como altoparlante de versiones oficiales.

Son hechos alternativos para calmar la ansiedad ciudadana —entrenada en el miedo a cifras y cuarentenas— y caldo de cultivo para la asunción de cualquier método o tratamiento que suene a curación, como pasa en redes sociales.

Por eso, el Gobierno pone ahora toda la carne en el asador, admitiendo pruebas de vacunas incipientes —como la australiana Clover— o compras privadas, al decir del minsalud, por si en el segundo semestre la explosión de ofertas le puede arreglar el caminado. Y desde ya construye una salida de emergencia con el consuelo de tontos por la demora general en entregas.

Así lo entiende la oposición, en boca de Gustavo Petro, que pide participación en decisiones sobre la vacuna, y así lo solicitan expertos variopintos, habida cuenta de tardanzas y desaciertos del presidente y su corte.

Una moneda al aire, sin duda, teniendo en cuenta el comportamiento impredecible de la pandemia y factores concomitantes como desigualdad en el acceso, deficiencias logísticas y la inveterada falta de ejecución, ambiente propicio para corruptelas y tráfico de influencias, como ya se barrunta.

No sorprenderá que, una vez vacunados —serán los primeros saltándose la fila—, quienes decidan lo hagan con el ojo puesto en 2022 y nos contagien con propaganda política en detrimento de pedagogía e información verificable.

Estarán en la misma bolsa la vida y la economía. ¿Volverá a imponerse el miedo, esta vez por otros medios?

@marioemorales y www.mariomorales.info

 

Carlos(23964)04 de febrero de 2021 - 06:18 p. m.
Que belleza de gobernantes metiéndole el mito del comunismo y castrochavismo, se abstuvieron de comprar las vacunas a Rusia y a China, las consecuencias cientos de muertes diarios por cada día de retardo
Graciela(lwvsg)03 de febrero de 2021 - 08:37 p. m.
Para completar la catástrofe del régimen indecente del uribismo la vacuna Rusa resultó más confiable que muchas de la que este inepto gobierno ha negociado, Mas del 91% de confiabilidad, no necesita refrigerarse a temperaturas extremas, lo cual hace mas fácil su distribución en regiones apartadas del país y como si fuera poco es más barata. Pero el títere Duque no vio la vacuna Rusa sino el Espionaje
luis(89686)03 de febrero de 2021 - 06:14 p. m.
La Dra Carolina Corcho le dice al gobierno la realidad sobre la vacuna del virus COVID-19. Debemos enterarnos todos de sus palabras. El video esta en YouTube.
Juan(43460)03 de febrero de 2021 - 02:44 p. m.
Con R0= 3 y una efectividad de la vacuna del 90%, se debe vacunar el 75% de la población, lo cual es imposible de lograr en menos de 10 años. Con R0= 1.4 y efectividad del 90%, se debe vacunar el 32% de la población, lo cual se podría lograr en unos cinco años. Con R0 =1.1 y efectividad del 90%, se debe vacunar al 10% de la población, lo cual se podría lograr en tres años y si hay vacunas.
Periscopio(2346)03 de febrero de 2021 - 01:38 p. m.
El numero de contagiados ha aumentado porque muchos uriburros se creen inmunes porque ya fueron "vacunados" por el minhacienda Carrasquilla.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar