Por: Mario Fernando Prado

Popayán, a manteles

DEJANDO A UN LADO TANTAS VICIsitudes, injusticias y desigualdades. Arrinconando odios y rencillas y sonriéndole al mal tiempo, Popayán se engalana de nuevo.

Y ya no con su Semana Mayor en que se viste de blanco o con su Festival de Música Religiosa que aún resuena en sus calles empedradas, sino esta vez y como desde hace ya seis años con un evento tan original como sabroso: su Congreso Gastronómico, este año con Francia como país invitado y La Guajira como departamento homenajeado.

El Congreso, creado por el hoy gobernador Guillermo Alberto González Mosquera y un puñado de patojos que le apostaron a un certamen que le dio su justa valía al pipián y al ulluco, tiene una parte académica y otra de paladeo tal, que ha logrado matricular a centenares de boquisabrosos de todo el país, quienes se dan cita en los septiembres para conocer y saborear las cocinas de los distintos países y regiones invitados.

Son tres días de solaz en los que se archivan angustias y problemas y se sumerge en las delicias de las mesas y el placer de los licores acompañantes, todo dentro de un ambiente de camaradería y francachela.

Allí pasaron sus mejores momentos D’Artagnan y Kendon McDonald quienes compitieron siempre en glotonería y conocimientos culinarios y que de estar vivos estarían muertos de ganas de estar allí.

Este año la cocina francesa se hará presente con las tradiciones culinarias  de la región de Lyon con cuatro chefs traídos con sus menajes del país galo. A su vez, La Guajira deleitará con sus fogones típicos y el Cauca con las cocinas clandestinas de Popayán.

Lo mejor del cuento es que todavía es posible inscribirse y conseguir hotel u hostal para no perderse además las charlas de Gustavo Wilches Chaux y el profesor Carlos Humberto Illera y hasta un concierto de piano con el virtuoso francés JF Duchamps.

Popayán pasa a manteles del 3 al 6 de septiembre: una exquisita oportunidad para alimentar el alma y castigar tanta amargura que harto daño nos está haciendo a los colombianos.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado