Por: Catalina Uribe

¿Por qué mienten los líderes?

Durante el pasado debate muchos colombianos estuvieron pendientes de la herramienta creada por el portal lasillavacía.com para detectar mentiras en las afirmaciones de los candidatos a la Presidencia.

 Varios han comentado en redes sobre las mentiras y verdades a medias de los contendores simplemente como un mecanismo para atacar al candidato que no es de su agrado. Pero más allá de esto vale la pena abordar las razones por las cuales los líderes mienten.

En su libro titulado Why leaders lie, el profesor John Mearsheimer recoge algunos de los casos emblemáticos en los que presidentes de EE.UU. han mentido a sus ciudadanos: Bush con las supuestas armas de destrucción masiva, Roosevelt con el incidente naval de 1941 y Johnson con los eventos del golfo Tonkin. Su investigación señala que los políticos, en general, le mienten más a su propio pueblo que a los políticos de los Estados “enemigos”.

Por lo general, dice Mearsheimer, los líderes están convencidos de que mienten por el bienestar de su país (más allá de que sus actos no sean del todo sensatos). Mienten, además, porque creen que hay que defender a la nación de alguna amenaza que la ciudadanía nunca entendería en su magnitud y urgencia con un discurso honesto. Por último, concluye el autor, los líderes mienten porque la opinión pública no va a castigarlos por sus engaños si los resultados de éstos resultan siendo exitosos.

En el pasado debate las mentiras de los candidatos apuntaban todas a defender o bien una política más guerrerista contra las Farc o bien la afamada paz. “En este gobierno se perdió la seguridad democrática, se perdió la inversión”, mintió Zuluaga; “El campo concentra la mayor desigualdad en este país”, mintió Santos. Y si Zuluaga llega a la Presidencia la gente condenará el hecho de que no “gane” la guerra contra las Farc, y si Santos se reelige, los ciudadanos lo atacarán si no logra concretar los diálogos de paz. Pero en ninguno de los dos casos se censurarán las mentiras que nos dijeron.

Buscar columnista