Por: Cartas de los lectores

¿Por qué se pierden las ayudas?

Hace 25 años sucedió la tragedia de Armero y de Chinchiná por el holocausto del nevado del Ruiz y el Gobierno Nacional, en el vertiginoso afán de proteger a los pobladores de esos territorios en encendidos discursos, prometió ríos de leche y miel.

Para ello estableció Resurgir (fondo de reconstrucción ), cuyos objetivos fueron los de buscar el desarrollo económico y social, la distribución equitativa, proporcional y razonable a los habitantes de los citados entes territoriales y la reconstrucción del entorno geopolítico, como su rehabilitación social, al tiempo que evitaba la diáspora de esas comunidades. Encontramos, sin embargo, que todos esos proyectos se dilucidaron en la burocracia voraz y corrupta empotrada en la citada institución y otros organismos oficiales, y hoy la pobreza, el abandono, la desprotección, el desempleo y el desarraigo de sus pobladores, especialmente de los habitantes de Armero, se extienden por varias regiones del país.

Esta remembranza, la confirmo, por información de El Espectador, que anuncia que las donaciones dadas en alimentos y en bienes de consumo a los damnificados del Canal del Dique no están llegando a los damnificados de los municipios de los departamentos del Atlántico y Bolívar. Menos esperar que lleguen otros elementos como maquinaria y elementos de reconstrucción de viviendas y vías carreteables, servicios públicos. Máxime que una de las empresas encargadas de vender y entregar los alimentos de primera necesidad ya entró a la fase de los mercachifles y ha aumentado en forma desfasada el valor de los alimentos y comienza la marcha de la creación de comités, juntas, comerciantes y asociaciones, en las cuales se irá extendiendo el hilo de la corrupción y sólo quedará a estos habitantes el discurso presidencial y las banderas de la propaganda oficial, que legaran a la historia, que atendieron con prontitud y eficacia a esas poblaciones en cita, mientras los pobladores de esos territorios serán cubiertos por el sombrío panorama de la miseria, la pobreza, el abandono y la desprotección, y nuevamente al vaivén del invierno de finales y de comienzo de cada año.

Campo Elías Cruz. Armero.

Fe de erraras

En el editorial del día 30 de marzo se asegura que el representante Hólguer Díaz, ponente del proyecto para controlar la natalidad a través de incentivos económicos, es miembro del movimiento político MIRA. El representante, sin embargo, pertenece al PIN.

Envíe sus cartas a [email protected].

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

La amistad de Trump y Putin

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores