¿Por quien llora Argentina?

Danilo Arbilla
08 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.

(Buenos Aires). El lunes 3, por la radio del taxi que me trasladaba desde el puerto me enteré que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido internada con un cuadro febril infeccioso.

- No será el ébola, comenté.

- No creo que tengamos tanta suerte, me respondió el taximetrista.

Este es uno de los comentarios menos duro y agraviante respecto al gobierno argentino y a la viuda de Néstor Kirchner que uno oye continuamente en esta capital. Basta con preguntar ¿ y, cómo esta la cosa por aquí?.

Es extraño, uno se hace la idea de que el gobierno está por “una para salir”, pero después vienen las elecciones y los números cantan una diferente canción.

Es que hay dos relatos : uno, el de los gobiernos progresistas que desde el poder rehacen la historia a su gusto y gana y el otro, el de los opositores, que se ilusionan y confunden deseos con realidad. Los recientes casos de Brasil y Uruguay son elocuentes.

Sin embargo en Argentina , según explican algunos colegas y entendidos, es diferente: la canción es una sola. Veamos.

El índice de pobreza, a junio pasado subió del 14% al 17,5% y el índice de indigencia (pobreza extrema) del 4,1% al 5,7%. Estos son datos privados – FIEL y Universidad Católica- pues el organismo oficial, INDEC, ya hace un año que dejo de informar sobre este tema.

Esto se corresponde con otros cifras como las de una retracción del consumo, la mayor desde la crisis del 2002. Hasta agosto la venta de los productos de la canasta básica cayó en un 1,2% y se estima que será del 1,5 al cabo del año y los porcentajes son mucho mayores en otros rubros.

La mitad de las familias dicen que compran menos que en el 20l3 – “ la plata esta justa”- y una de cada 5 se queja de que “ no llega a fin de mes”.

De acuerdo con las Consultoras que informan al Congreso los precios crecieron un 2,48% en setiembre y la inflación interanual se ubica en el 41,06%.Después de Venezuela, por lejos la mayor del continente.

En los últimos 12 meses se han perdido 20 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera y 12 mil en la construcción, según datos privados.

El propio INDEC ha informado sobre una baja en el nivel de actividad del 0,9 % en agosto respecto a julio y del 1,2% en los últimos doce meses.

Los expertos privados en tanto, sitúan esta caída de la economía, la mayor desde mayo del 2009, en el 2.8% para los 12 meses y en el 1,3 en agosto.. Las previsiones oficiales en esta materia era de un crecimiento del 0,5% para el 2014.

La inversión cayó un 2% en los 8 meses, las importaciones y las exportaciones se redujeron en un 10 % respectivamente y la industria un 2,8%. Mientras tanto que el déficit fiscal creció a agosto un 178%, con un importante incremento del gasto sin que haya tenido efecto para reavivar la actividad.

¿ Y que dicen las encuestas sobre popularidad? Hablan de pesimismo( 60% cree que empeorará la economía y el 27 % que se mantendrá igual) y rechazo: 60% desaprueba como CFK conduce el gobierno; 54 % cree que el kirchnerismo no ganará las próximas elecciones y el 66% no quiere que gane el kirchnerismo.

Preguntado los argentinos si votarían a Cristina Kirchner si fuera candidata el 70% dijo que no. Pero esto no es posible ( ¿por ahora?) constitucionalmente . De todas formas esto no quita que la presidente tenga un 30% a favor, además del Papa Francisco, aparentemente.

Viendo esa cifra es bueno recordar , por ejemplo, que en las primarias de agosto del 2013 el oficialista Frente para la Victoria (léase Cristina) obtuvo el 27 %, ( 33% en las legislativas de octubre de ese año) pero el resto se repartió entre 32 partidos y movimientos y tanta dispersión sirve de muy poco, como ya esta probado en Argentina y otros muchos países del hemisferio.

Estos antecedentes y los nombres que suenan mas fuertes -Daniel Scioli ( peronista, algo kirchnerista), Sergio Massa ( peronista, ex kirchnetista) y Mauricio Macri (oposición), dan para cualquier tipo de cálculo, proyecciones y pronósticos y sirven de base para diferentes relatos y para ilusiones de cualquier tipo.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar